La mejor información sobre el mundo del TAXI


14/02/2011 10:16:03 - Gaceta del Taxi

“El sector demandaba una medida contundente para frenar el crecimiento del doble turno”


La decisión del Pleno de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT) de aprobar la contingentación de las licencias a doble turno era una de las medidas más esperadas por los taxistas de Barcelona y su Área Metropolitana. Para Luis Berbel, presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya, STAC, ha sido de las más importantes en el mundo del taxi, después del Plan de Viabilidad de 1994 y de la Ley del Taxi de 2003 y la califica como "muy positiva", ya que detiene el crecimiento del sector en época de crisis.

La mala situación en la calle ha hundido la facturación un 30%. En una encuesta realizada por la EMT, el 99% de los taxistas consultados confirmaban que los malos tiempos económicos han afectado al taxi, lo que equivale a más horas de trabajo -hasta 16 en algunos casos- para cumplir la hoja. Además, el 45% de los kilómetros que efectúa un taxi por Barcelona los hace sin un cliente a bordo.

El crecimiento desorbitado de los últimos años de vehículos explotados a doble turno es, para Berbel, consecuencia de la proliferación de "intermediarios y especuladores" que aparecieron como consecuencia de la ley del Taxi del 2003.

Ante este primer paso para mejorar la situación del taxi, el presidente del STAC considera que se tendrían que adoptar otras soluciones como la regulación horaria y afirma que continuarán trabajando para su consecución.

 

Gaceta del Taxi.- ¿Cómo valora el STAC la aprobación de la contingentación de los vehículos a doble turno?

Luis Berbel.- Para nosotros es algo muy positivo, ya que esta es una reivindicación muy antigua de esta organización que frena el crecimiento. Llevamos años viendo como los coches a doble turno crecían de manera desmesurada sin ningún tipo de limitación y en esta situación de crisis había que tomar esta primera medida y parar el crecimiento que se estaba produciendo. Además, creemos que deberían tomarse medidas correctoras para que el número fuera descendiendo. Es una de las medidas más importantes que se ha adoptado en el taxi de Barcelona. En 1994 se aprobó el Plan de Viabilidad, en 2003 la Ley del Taxi y ahora la contingentación.

G.T.- Se trata de una medida excepcional, ¿cree que sólo en un año se obtendrán los resultados esperados?

L.B.- No creo que en un año sólo se equilibre la oferta y la demanda sobre todo debido a la situación de crisis del sector. El crecimiento exponencial de licencias a doble turno nos ha llevado a que el 25% de la flota se encuentre explotada con más de un conductor. Consideramos que el  porcentaje de coches a doble turno tendría que reducirse hasta el 10%. y el resto de vehículos, un coche un conductor. En ese momento deberíamos estudiar la situación y buscar un porcentaje con el que equilibrar la oferta y la demanda. No estamos ante una medida rígida, sino que debe irse adecuando a la circunstancias de cada uno.

G.T.- ¿Considera que esta es una buena medida tal y como está elaborada?

L.B.- Es adecuada a la actual situación. Hay que tener en cuenta además los parámetros marcados por la ley del taxi y en función de eso esta es la única medida que puede tomarse. Aún así tenemos otras aspiraciones, complementaria a esta, como es la regulación horaria. Un tema en el que estamos ya trabajando, pidiendo información técnica a los fabricantes de taxímetros sobre los problemas que pudieran darse y también con el contacto directo con los compañeros de Valencia que nos van trasladando e incluso tenemos pensado viajar para comprobar in situ su funcionamiento.

Freno al arrendamiento

G.T.- ¿Qué efectos positivos tendrá contingentar los coches a doble turno?

L.B.- Lo principal es que el sector no crece, algo muy importante. Actualmente, la gran mayoría de los nuevos propietarios de licencia la explotaba a doble turno. Además, existe la problemática de las empresas de gestión que a nuestro juicio no dejan de ser arrendamientos encubiertos. En este aspecto, la administración tendrá que atajarlo porque hay muchos compañeros que dejan las licencias a estos gestores y lo que hacen es ponerlas a doble turno. Es un trabajo que tiene que hacer la administración, eliminar el arrendamiento ya que está prohibido por ley.

G.T.- ¿Cree que es tan difícil como señala el IMT eliminar el arrendamiento del sector?

L.B.- No digo que sea algo fácil de llevar a cabo pero sí creo que debería intensificarse la labor de inspección y todas aquellas licencias en las que no trabaja directamente el titular, ver cómo está prestando realmente servicio esa licencia. Atajar el problema del arrendamiento podría hacer más efecto que la contingentación.

 

 

Léalo íntegro en nuestra edición impresa de La Gaceta del Taxi 





Tags:






.