Siete meses después de que se comenzar a aplicar la regulación horaria en Madrid, Mariano Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi, ha solicitado, junto con Gremial Madrid su modificación para que todos los taxis trabajen un máximo de 16 horas al día. En esta entrevista, recogida en nuestro número de marzo, recuerda que, sin embargo, el Ayuntamiento “no es muy receptivo a cambiar la actual regulación”.
Gaceta del Taxi.-Han transcurrido siete meses desde la aprobación de la regulación, ¿cuál es su valoración?
Mariano Sánchez.-Nuestra valoración es positiva porque en 2011 cuando plantemos la regulación creíamos que el sector debía optimizar el tiempo en que los taxis prestaban servicio. Veinticuatro horas prestando servicio una unidad de taxi, eran exageradas y como proyecto de futuro creemos que se debe racionalizar el tiempo de prestación de las unidades, y más en este momento.
GT.-¿Disponen de algún dato objetivo que les permita cuantificar el efecto directo que está teniendo?
M.S.-Todavía estamos analizando cómo evoluciona el sector. Vemos que la situación no acaba de mejorar lo que nosotros preveíamos, pero creemos que según vaya transcurriendo el tiempo esas medidas tomadas, tanto en regulación horaria como en el periodo vacacional de agosto, se verá que han sido positivas y se deben mantener en el tiempo. Y cuando proceda, si procede, modificarlo, bien sea a la baja o al alza, con los análisis oportunos lógicamente.
GT.-Ya que habla de modificación ¿Le consta que el Ayuntamiento no se plantea de momento cambiar la regulación a 16 horas como solicita otra organización?
M.S.- De la información que nos ha llegado, puedo decirle, que en un principio el Ayuntamiento no es muy receptivo a cambiar la actual regulación. Consideran que el trabajo que se llevó a cabo contrarreloj en 2011 generó un desgaste y ha transcurrido poco tiempo. No obstante creemos que si se debería replantear una modificación para que todas las licencias tengan las mismas oportunidades. No debe haber licencias ni de primera ni de segunda. Y eso quiere decir que todas las licencias puedan trabajar las mismas horas.
G.T.-¿Puede ser más preciso?
M.S.- No debemos confundir entre lo que entendemos que todos los autónomo son iguales como que todas las unidades de taxi tengan las mismas posibilidades. Una cuestión es cómo gestione su licencia el autónomo que tiene una y otra, el que tiene más de una. Hay que entender y diferenciar la actividad de la unidad de taxi, de la actividad del autónomo del sector del taxi.
GT.-Apoyarán una modificación de la actual regulación, como solicita la otra asociación madrileña?
M.S.- Ya hemos informado a la otra asociación mediante escrito que si es necesario modificar la actual regulación, estamos dispuestos a modificarla, pero eso requiere de un tiempo mínimo. Y una vez que nos sentemos con la otra organización, valorar en cuánto y de qué forma. Y como no puede ser de otra manera, debería de ser aceptada por el ayuntamiento de Madrid.
GT.- ¿Qué cuestiones tendrán estudiar?
M.S.- Para nosotros la regulación pasa por reducir de 18 a 16, porque todas las licencias tengan las mismas horas, como ya he explicado. Una vez que se introduzca esta variante, si el Ayuntamiento lo acepta, insisto, entonces, es cuando todas las licencias estarán en igualdad de condiciones, si hay que tomar medidas más restrictivas, como hemos dicho, no vamos a andarnos con medias tintas. Se lo planteamos a la administración como hace más de un año se lo planteamos a la otra asociación.
GT.-Al proponer modificar la regulación solo meses después aprobada no temen ustedes, los dirigentes, dar la imagen de no saber cómo afrontar el problema?
M.S.-Podría parecer que no hay una línea de actuación, pero sí que la hay, porque si se plantea una modificación y la Federación lo ha hecho, y nos consta que la otra organización también, la modificación se debería de producir al año desde la entrada en vigor, con lo cual hay que trabajar siempre sobre un futuro a medio y largo plazo, de forma que la modificación se produzca, una vez se cumpla el año.
GT.-La regulación es una respuesta, pero no habría que replantearse en el taxi otras reformas más profundas?
M.S-Nunca hemos descartado que la regulación horaria se quede corta. Si con el tiempo y los análisis oportunos viésemos que los objetivos que se persiguen no llegan y hubiese que tomar otro tipo de medidas, la Federación estará dispuesta a incorporar medidas más restrictivas o más flexibles, dependiendo de la oferta y la demanda.
Ordenanza de consenso
GT.-El Área de Movilidad de Madrid ha facilitado recientemente cifras sobre nº de titulares, tarjetas de identificación, conductores etc… ¿qué lectura nos puede hacer de esos datos?
M.S.-A priori hay datos que no coinciden. Por ejemplo no entendemos cómo puede haber en febrero un número mayor de licencias sin regulación que en la anterior fecha que se facilita que es noviembre. Tiene que haber alguna explicación. Por eso vamos a pedir al Ayuntamiento una información mucho más pormenorizada sobre los datos del sector y esperamos que la asociación Gremial apoye esa demanda, ya que contribuirá a clarificar la situación real del taxi de Madrid.
GT.-Un viejo asunto pendiente es la nueva Ordenanza Municipal del Taxi, que en declaraciones a nuestra revista el propio delegado de movilidad se propone no prolongar más, ¿hay novedades al respecto?
M.S.-Coincidimos con el delegado que tras siete años desde que se aprobó el reglamento ya va siendo hora de la ordenanza se adapte en su totalidad al reglamento autónomo. Creemos que este año debería ser el definitivo para que la ordenanza vea finalmente la luz con las modificaciones lógicas y trazando las líneas del futuro del sector del taxi de Madrid.
MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DE MARZO