La Asociación Española de Operadores de GLP nació en 1998 para defender los intereses del sector. Su director general, José Luis Blanco, explica en esta entrevista que el objetivo es ofrecer a ciudadanos y administraciones información sobre el sector, mostrando las ventajas y oportunidades del GLP.
Gaceta del Taxi.-Creada hace quince años, ¿con qué fines se constituye la Asociación Española de Operadores de Gas Licuado del Petróleo? ¿Quiénes forman parte de ella?
José Luis Blanco.-La AOGLP está formada por los seis principales operadores del sector del GLP (Propano, Butano y Autogás): Cepsa, Disa, Galp, Primagas, Repsol y Vitogas. Nuestro objetivo es fortalecer el sector y aunar esfuerzos para lograr la consecución de objetivos comunes.
G.T.-El principal objetivo de la Asociación es defender los intereses de sus asociadas. ¿Cómo realiza esta labor?
J.L.B.- Como dije antes, desde la Asociación se establece una “labor común” por la defensa de los intereses del sector. Y en este marco se encuentra la intermediación en la relación de la industria con distintas instituciones y administraciones locales, nacionales e internacionales, así como el apoyo en la difusión de los temas de interés público relacionados con los segmentos de la industria GLP en los que operan las compañías asociadas.
G.T.-¿Qué datos maneja la Asociación sobre el uso del GLP en España a nivel general? ¿Y dentro del sector del taxi?
J.L.B.- Estimamos que actualmente circulan en España más de 15.000 vehículos con Autogas, de los cuales unos 5.000 son taxis. Se calcula que de los 7.000 taxis que se renuevan al año, un 20% usa Autogas. Estas cifras confirman que el sector del taxi ha sido y sigue siendo uno de los principales usuarios de este combustible en nuestro país.
G.T.- ¿Están satisfechos con estos datos o cree que todavía es necesaria más información sobre el GLP?
J.L.B.- Estamos satisfechos con la evolución que ha vivido el sector, pero aún queda mucho camino por recorrer. Son necesarias más campañas, especialmente desde las administraciones, y obviamente mayor presencia en medios para que el usuario final sepa que ya está disponible una opción mucho más limpia y económica que otros combustibles. Es necesario también que la administración reconozca el aporte económico y medioambiental del Autogas, promoviendo el uso de este carburante a través de más subvenciones y de planes como el PIVE o el PIMA AIRE.
(…)
LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE OCTUBRE EN PDF