La mejor información sobre el mundo del TAXI


25/11/2015 14:14:45 - Gaceta del Taxi

“El taxi tiene que tener una visión de futuro”


Para el nuevo responsable de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco José López Carmona, el taxi es un instrumento "imprescindible y el único servicio del que disponemos puerta a puerta y con un alto nivel de accesibilidad". Por ello, explica en esta entrevista, desde el Consistorio quieren conocer cómo funciona realmente el servicio para así poder mejorarlo y adaptarlo a la movilidad del siglo XXI. 

 

Gaceta del Taxi.- Desde un punto de vista de la movilidad, ¿es el taxi un instrumento válido para mejorar la circulación en las grandes ciudades?

 

Francisco José López Carmona.- El taxi es un instrumento imprescindible y es el único servicio del que disponemos puerta a puerta y con un alto nivel de accesibilidad. Tiene una importancia cuantitativa enorme, y es un instrumento fundamental. Aproximadamente el 14% del movimiento en vehículo privado corresponde al taxi y desde punto de vista circulatorio y de servicio tiene un valor enorme y así lo entendemos. 

 

G.T.- Imaginamos que las asociaciones, en estos primeros encuentros, también le habrán trasladado su preocupación por el intrusismo. ¿Cuál es su postura?

 

FJ.L.C.- Estamos a favor de todas las medidas que dentro de la normativa vigente garanticen los servicios que actúan dentro de esta misma normativa. Cualquier pseudo prestación no solo es que provoque perjuicio a quienes desempeñan esa labor de una manera legal, sino que también afecta a los usuarios y al interés público. 

 

El Ayuntamiento realiza a través de sus servicios de consumo campañas periódicas en relación con el consumo o adquisición de productos en entornos que no ofrecen garantías y en este caso se trataría de una actuación de un tipo similar y nos parece acertado avanzar en esa línea.  

 

G.T.- Se habla mucho de economía colaborativa y bajo este paraguas aterrizó el pasado año la app Uber, actualmente suspendida de manera cautelar. ¿Qué opina la administración de estos nuevos fenómenos? 

 

FJ.L.C.- Aquellos aspectos que desde un punto de vista legal de la regulación sean contrarios a la normativa serán objeto de la inspección y el control municipal. Pero es preciso que hagamos una reflexión sobre hasta qué punto el sector debe adaptarse a un entorno en el que los patrones de consumo se están modificando. El taxi tiene que tener una visión de futuro y de lo que es la movilidad en el siglo XXI.

 

G.T.- Creen que la actual ratio de taxis por persona es correcto en Madrid? ¿Se plantearían una retirada de licencias?

 

FJ.L.C.- No nos lo hemos planteado ahora mismo. Pensamos que es importante que existan estudios detallados y concretos. Es decir, cuál es la situación objetiva de uso del servicio de taxi para cada una de las licencias y también percepción de distintos agentes que intervienen, como pueden ser los usuarios y la oferta en cada momento. Vamos en esa línea de estudio.  

 

G.T.- Hay mucha desconfianza con respecto a esos estudios. ¿Deben preocuparse los profesionales? 

 

FJ.L.C.- Es importante decir que cualquier información que se solicita por el Ayuntamiento de Madrid se hará con todas las garantías legales, en particular con las relacionadas con la LOPD y siempre en el ejercicio de las competencias que tiene el Ayuntamiento. Quienes participan en este estudio, que por otro lado es una obligación conforme a la Ordenanza Municipal, tiene que estar tranquilo porque lo que queremos conocer es la estructura de la prestación del servicio. 

 

Buscamos información agregada, no individual de cada profesional. Lo que queremos es saber cómo funciona realmente el taxi. Es una información difícil de obtener porque hay mucha opinión de muchos agentes que operamos en el sector, pero información fidedigna y dato cuantitativo...Es un tema que debemos tener en la mesa de cara al diálogo con todos los agentes implicados. 

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE NOVIEMBRE 










.