La Junta de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid (AGATM) ha convocado a sus socios para el día 13 de febrero, fecha en que se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la entidad (no extraordinaria). El lugar escogido por la Junta para llevar a cabo la reunión de socios ha sido el IES San Fernando, en el kilómetro 13,500 de la Carretera de Colmenar Viejo (Madrid).
La Asamblea está prevista que se inicie a las 11:30 horas en primera convocatoria, quedando válidamente constituida si se reúnen en ella la mayoría de los socios con derecho a voto, y a las 12:00 horas en segunda convocatoria, sin importar en ésta el número de socios reunidos.
Tres serán las propuestas que la nueva Junta directiva hará a sus socios. La primera, someter a votación la modificación del artículo 20 de los Estatutos para que se puedan convocar las asambleas por correo, mediante anuncio publicado en un diario en Madrid, o a través de medios telemáticos.
La segunda de las propuestas será la de someter a votación la modificación del apartado 17 del artículo 26 de los estatutos, por el que se puedan adoptar acuerdos referentes a los bienes inmuebles de la entidad, lo que podría permitir hipotecar la sede sin, en ningún caso, poder transmitirla sin la aprobación de los socios en Asamblea General.
La tercera de las propuestas que la nueva Junta Directiva presentará será una modificación de las cuotas de los socios de la asociación.
Por tanto, el próximo 13 de febrero Miguel Ángel Leal estará al frente de su primera Asamblea General como presidente de la Asociación Gremial. Será una asamblea “importante” en la que tras cinco años de pérdidas se presentará un ejercicio positivo. Además, se explicará a los socios cuáles serán sus líneas de actuación para recuperar la maltrecha economía de la entidad. Adelanta en esta entrevista que queda descartado el ERE y tampoco habrá derrama, pero sí se requerirán otros esfuerzos para recuperar la entidad.
Gaceta del Taxi.- A punto de cumplir los 100 días como presidente, ¿puede hacer un balance de estos primeros meses al frente de la Asociación Gremial?
Miguel Ángel Leal.- Sin duda estos primeros días han sido duros e intensos. Pero lo importante es que las cosas, poco a poco, van saliendo hacia adelante. En primer lugar queremos agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores por su enorme colaboración durante estos días, que, además de duros, también por suerte han tenido momentos interesantes y muy gratificantes.
A nivel sectorial, estamos muy satisfechos con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que permite la inmovilización inmediata del vehículo a los piratas y que nos proporciona unas herramientas muy importantes para poder trabajar en un futuro contra el intrusismo. También estamos muy satisfechos con las administraciones y el modo en el que quieren colaborar con nosotros. Y en el ámbito interno, nos estamos dedicando a buscar la viabilidad de la casa a través de un plan que, de cara a la asamblea, esperamos poder tenerlo aún más claro y definido.
G.T.- Hablando de viabilidad interna, en nuestra última conversación ya descartaron el ERE y apostaron por otras vías. ¿Mantiene esta postura?
MA.L.- Estamos buscando, efectivamente, una alternativa que afecte lo menos posible a la plantilla y que sea lo más beneficioso para la entidad, que está por encima de la plantilla y de los directivos. No vamos a forzar un ERE porque no sería bueno para la casa y tampoco para los trabajadores. Sin embargo, tampoco podemos descartar a día de hoy que haya ajustes puntuales de personal como última alternativa. Lo que sí estamos haciendo es buscar nuevas vías de ingresos a través de la ampliación de servicios al socio puesto que disponemos del equipo humano suficiente para de hacerlo.
G.T.- ¿Cree que hoy la Asociación Gremial tiene más esperanzas de supervivencia de las que tenía el pasado 17 de octubre?
MA.L.- Estamos seguros de que la entidad tiene todos los visos de sobrevivir. Pero para ello necesitamos que el socio apruebe una serie de medidas para que podamos tener más libertad de actuación. No creemos que sea necesario acudir a una derrama, pero sí que va a ser necesaria una subida de cuotas y este asunto irá incluido en el orden del día. No podemos continuar con la cuota como hasta ahora porque en poco nos sirve de ayuda a la entidad, sobre todo si no se gestiona bien el cobro, como intentamos hacer ahora domiciliando el pago. Lo que buscamos también con esta subida es que el propio socio se vea beneficiado por algunos servicios que le saldrán gratuitos. Por lo tanto, deseamos que el socio nos ayude con la aprobación de esta subida de cuotas y también con la domiciliación de los recibos. Estas dos cosas para nosotros son importantísimas.
G.T.- ¿Qué otras medidas van a tomar para lograr mantener la actividad de la entidad?
MA.L.- De las ideas y proyectos para el futuro de la asociación vamos a hablar en la próxima Asamblea en profundidad. Pero sí puedo adelantar que una de nuestras primeras medidas será la de emprender, desde la asociación, una labor de intermediación para la compra-venta de licencias. La intención que tenemos, y que explicaremos en mayor profundidad el próximo febrero, es que sea nuestra propia gestoría la que se encargue de tramitar los papeles que sean necesarios en esta operación. Nuestra labor será de meros intermediadores.
Otra de las iniciativas es la ampliación de los servicios jurídicos. En el ámbito jurídico, tras la rescisión del gabinete que trabajaba con nosotros, esperamos aumentar los servicios no ya sólo en los ámbitos mercantil y fiscal, sino también en el civil y el penal. El nuevo gabinete jurídico asumirá no sólo el aspecto profesional del taxista, sino también el personal. Es decir, buscamos una cobertura global para nuestros socios. Todo ello, además, ahorrando unos 1.400 euros al mes gracias al cambio de equipo jurídico.