Una multitudinaria manifestación en Madrid el próximo 30 de mayo es uno de los acuerdos alcanzados durante el Congreso celebrado hoy. Además, se han convocado otras protestas, con paros a nivel autonómico, el 26 de abril, el 29 de junio y el 31 de julio, anunciándose para este día una nueva marcha en Madrid y un otro paro general.
El tema central del encuentro ha sido cómo abordar la competencia de las VTCs, que desde 2012, aseguran, ha crecido un 120%, pasando de 2.563 a las 5.654 actuales. " Elevar una batería de propuestas a los gobiernos autonómicos y al Ejecuivo Central entre las que destaca la recuperación de la proporcionalidad entre VTCs y taxis", es otro de los acuerdos tomados hoy.
“Necesitamos que nuestras peticiones sean escuchadas”, han señalado los principales portavoces durante esta sesión, que ha sido convocada por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (META) y la Federación Élite España (FETE), y ha tenido lugar en la sede de Radio Teléfono Taxi de Madrid, entidad que amablemente ha cedido sus instalaciones a los asistentes.
Además, las organizaciones reunidas consideran necesario que se aborden medidas de carácter urgente para el sector del taxi, tanto a nivel mediático, jurídico como reivindicativo, tal y como ha explicado en su discurso de bienvenida Julio Sanz, presidente de CTAE.
“Nuestra tarea es que aquellos que faltan, en la siguiente reunión estén aquí”, con estas palabras ha finalizado Sanz su discurso. Y es que, a pesar de que según cifras oficiales de los organizadores, han acudido 60 asociaciones que afirman representar a unos 32.000 taxistas en nuestro país, más de la mitad del sector a nivel nacional no estaba representado en la reunión.
La Federación Española del Taxi (Fedetaxi), mayoritaria en el sector y que asegura representar a 40.000 taxistas, decidió renunciar al Congreso y celebrar en el mismo día su Asamblea General Ordinaria. Para su presidente, Miguel Ángel Leal, este Congreso “no es serio porque en él intervienen asociaciones pseudonacionales que no están constituidas”.