Según ha podido saber este medio por fuentes propias, en un escrito conjunto remitido al Ayuntamiento de Madrid, la asociación Gremial y la Federación Profesional acaban de solicitar al Consistorio que no se aplique la Tarifa fija al aeropuerto ni en 2012 ni tampoco en 2013. Entre otras razones, nos explican, tendrían que cambiarse algunos miles de taxímetros y luminosos.
La implantación en el taxi de Madrid de una tarifa fija al aeropuerto Barajas - nos aseguran- no cuenta con el visto bueno de las dos principales asociaciones madrileñas, Gremial y Federación, y así se lo han hecho saber por escrito a los responsables municipales. Ambas organizaciones al parecer ven inviable su aplicación ni para lo que resta de año ni en 2013.
Una de las razones para posponer esta nueva tarifa aeroportuaria tendría su origen en el considerable desembolso económico que supondría para el taxista el incluir un nuevo software con la aplicación tarifaria, tanto en los equipos taxímetros como en los luminosos.
En una primera estimación, supondría tener que cambiar varios miles de taxímetros y luminosos, y no está el sector para estas alegrías, nos aseguran. La falta de tiempo para desarrollar esta aplicación, junto con la propia dificultad para fijar futuras zonas tarifarias, son otros de los motivos que habrían llevado a ambas organizaciones a posicionarse en contra.
Al hilo de la reciente aprobación en el Consejo de Gobierno de Ayuntamiento de la nueva Ordenanza Municipal del Taxi de Madrid, afirman que el punto 2 del artículo 47 sobre las tarifas fijas no entra en contradicción con esta petición de las asociaciones, puesto que el texto dice “en los servicios que tengan origen o destino en el Aeropuerto de Madrid Barajas”, pero no determina ni cómo ni cuándo debe hacerse.
Finalmente nos aseguran mostrarse confiados en que los responsables municipales atiendan en breve la petición de ambas organizaciones y acepten posponer al menos hasta 2014 la aplicación de la tarifa fija al aeropuerto, como piden los dirigentes madrileños del taxi.