Taxistas de toda España, con los dirigentes de las asociaciones nacionales y locales a la cabeza, han recorrido el centro en Madrid y Barcelona para protestar contra las apps ilegales
Entre 2.500 taxistas según la policía y unos 6.000 según los convocantes, se han manifestado hoy en Madrid, con los dirigentes de las asociaciones nacionales a la cabeza. También en Barcelona se han desarrollado al mismo tiempo, pero por separado, otras dos manifestaciones debido a la falta de acuerdo entre algunas entidades del sector.
La primera de ellas convocada por el Sindicato de Taxi de Catalunya (STAC) y la Confederación CTE con sus presidentes al frente, y otra segunda, promovida por el grupo de taxistas denominado Elite. Ambas movilizaciones al igual que la de Madrid han sido secundadas de forma mayoritaria por el taxi, según afirman los responsables del sector.
En todas las movilizaciones el taxi protesta por las aplicaciones que fomentan el transporte ilegal de viajeros y piden al Gobierno que tome medidas.
Además de los máximos representantes de las organizaciones convocantes CTE, UNALT, FEDETAXI, UGT-Uniatramc y AMT, hasta la capital se han desplazado dirigentes del sector de las principales ciudades españolas Sevilla, Córdoba, Valencia, Oviedo y también Barcelona.
Sin embargo en Madrid a diferencia de la Ciudad Condal, las asociaciones mayoritarias Gremial y Federación, también mantienen un paro de 24 horas que está siendo secundado por casi la totalidad de la flota (más del 90%), según informan estas organizaciones.
Desde las 11: horas y hasta las 13:00 los taxistas que se han manifestado mostraban su absoluto rechazo por este tipo de plataformas que en su opinión, vulneran la ley y ponen en peligro a los usuarios.
Por primera vez el taxi ha contado con el apoyo de FENEBUS, que se ha sumado a la marcha en Madrid para combatir las mismas ilegalidades que denuncia el taxi. El clamor general de todos los manifestantes es pedir que se cumpla la Ley de Transporte por Carretera de viajeros
Por ello exigen al Gobierno que se cumpla con esta normativa que, como recordó el Ministerio de Fomento en un comunicado el pasado lunes 9 de junio, implica multas de hasta 6.000 euros para aquellas empresas que operen sin autorizaciones.
En Barcelona, la falta de acuerdo entre el STAC y el Grupo Elite ha desembocado en la celebración de una doble manifestación de protesta. Los datos de participación hablan de seguimiento masivo, aseguran los participantes en ambas movilizaciones. En la Ciudad Condal también se convocó un paro de 24 horas que fue secundado por la totalidad del sector, a pesar de la negativa de las radioemisoras y de la Mesa Técnica a la huelga.
Hoy también se han manifestado por la misma causa miles de taxistas de otras ciudades de Europa como Londres, París, Bruselas y Milán.