El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy, en el punto 18 del orden del día, la nueva Ordenanza Reguladora del Taxi, que deroga la anterior promulgada en 1980.
La nueva normativa ha contado con los votos de la mayoría del PP y la oposición del PSOE, IU y UPyD. A partir de su entrada en vigor, los taxistas de Madrid y APC tendrán que estar en posesión del título de la ESO. Cuestión ésta que sigue generando críticas desde distintos ámbitos del transporte como FENADISMER por considerarla excluyente.
Tras el turno de intervenciones de Antonio de Guindos, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, y de los representantes de los grupos de IU, PSOE y UPyD, finalmente habrá nueva Ordenanza para el taxi de Madrid que sustituirá la del año 1980.
Los puntos más problemáticos durante todo el proceso de negociación de esta nueva Ordenanza, y que por tanto más enmiendas han recibido, han sido los referentes a las enfermedades infecto-contagiosas, la necesidad de posesión del título de la ESO, o la publicidad interior y exterior. Artículos polémicos también han sido los que mencionan la posibilidad de que el cliente elija taxi en una parada y la obligatoriedad de portar medias y prohibir sandalias.
Conviene recordar que tras su aprobación en el Pleno, y en el momento en el que esta Ordenanza sea publicada en el correspondiente boletín oficial, entrara en vigor la regulación 16 horas para Madrid y su APC.