Al apoyo mostrado por Madrid, Valencia y Asturias a la negativa de las organizaciones nacionales del taxi de modificar la LOTT, se han sumado otras tres organizaciones autonómicas. País Vasco, Cataluña y Baleares han querido dejar manifiesto su total rechazo a este cambio, que creen liberalizará los vehículos VTCs.
A las opiniones suscritas a nivel autonómico al respecto de la liberalización de VTCs de asociaciones representativas del taxi en Madrid, Valencia y Asturias se añaden las expresadas por Cataluña, Baleares y País Vasco. Mediante sus correspondientes notas de prensa, el colectivo de taxistas de estas tres comunidades autónomas han expresado su “disconformidad” y “rechazo” al anteproyecto planteado por el Ministerio de Economía que modificaría la LOTT.
Cataluña, cuyo comunicado firman el Sindicat del Taxi de Catqalunya (STAC), la Unión de Taxistas Autónomos Metropolitanos (UTAM), la Asociación Empresarial del Taxi (AET), Taxi Companys, la Coordinadora Metropolitana del Taxi de Barcelona (CMT) y la Federació Catalana del Taxi (FCT), manifiesta que la aplicación de este cambio “significaría una agresión sin precedentes al sector”.
Desean así que desde la sección del taxi del Comité Nacional de Transportes “se tomen las medidas necesarias para reconducir la situación” y que el Gobierno realice “cambios normativos necesarios para frenar esta liberalización” de VTCs. En caso de no producirse este cambio, apoyarán, según el comunicado, “cualquier convocatoria de movilizaciones y otras iniciativas que se indiquen desde las Organizaciones Nacionales”.
Desde País Vasco habla en nota de prensa la Federación Vasca del Taxi, en representación de los taxistas de la Comunidad Autónoma, y desde Baleares la Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares (FITIB), la Agrupació Balear de Autotaxis yAutoturismos de Baleares (FEBT), la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallora, UNIATRAMC Baleares, la Asociación de Taxis de las Islas Baleares y la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi (AMTAT). Ambas apoyan también cualquier decisión que tomen a nivel nacional las organizaciones representativas del sector (CTE, UNALT y UGT-UNIATRAMC) para mantener la proporción 1/30 entre taxis y vehículos de alquiler con conductor tal y como se contempla en la orden FOM 3203/2011.
Mallorca anuncia que de producirse esta modificación se agravará más la situación del Archipiélago pues, con carácter general, la oferta de taxis y VTCs ya está sobredimensionada. Reclaman que se recupere en valor “representativo” de las VTCs pues en la mayoría de ocasiones se trata de un servicio “de taxi encubierto”.