La nueva Fredeación Española del Taxi (Fedetaxi) se ha presentado oficialmente esta mañana en la sede madrileña de ATA. En el acto informativo se anunciaba que Julio Moreno, presidente de la asociación Gremial de Madrid, ostentaría el cargo de máximo responsable en la nueva Federación y por tanto, su sede quedará fijada en la capital.
De igual modo, se ha anunciado que Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, sería el vicepresidente primero y Roberto Merino, presidente de la Federación Castellano-Leonesa, el vicepresidente segundo. Para el cargo de secretario general fue elegido Emilio Barco, que tiene el cargo de vicepresidente en Gremial.
Durante la rueda de prensa, el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, recordaba que esta nueva Federación, fundada por estas tres organizaciones, se integraría en ATA para sumar fuerzas. Representará en torno a 20.000 licencias de taxi y tendrá como objetivo “defender al sector, maltratado por la economía sumergida” en los últimos tiempos.
Julio Moreno añadía que hay otras organizaciones nacionales que están “muy interesadas” en pertenecer a la nueva Federación. "Ha habido una primera toma de contacto con la asociación de Castilla - La Mancha", subrayó," pero espera que pronto puedan continuar conversando con otras organizaciones del taxi de España".
La línea de Fedetaxi, informó Moreno, es dar “otro aire y otra estructura” al taxi nacional, llevando las peticiones del taxi, “sin excluir a nadie”, a las instituciones a nivel nacional. Adelantó, además, que uno de sus principales focos de actuación será continuar la lucha contra el intrusismo.
Lucha que comparten tanto Merino como Ruano. El vicepresidente primero de Fedetaxi, Miguel Ruano, comentó que este es un proyecto que llevan labrando desde hace mucho tiempo con una "gran ilusión" en Andalucía. Así, valoraba la necesidad de crear una tercera asociación española desde cero, “limpia” y sin “cargas pasadas”.
Ruano, como adelantó a nuestro medio, avanzó que una de las primeras acciones en las que también estará presente parte de la directiva de esta nueva Federación, asisitirá Julio Moreno, será la manifestación contra el intrusismo el 24 de octubre el Málaga.