El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, suscribieron ayer el convenio que permitirá retirar 60 licencias de taxis en el 2012. Se trata del primer compromiso escrito entre ambas instituciones para solventar el exceso de licencias en el sector.
El regido capitalino destacaba que tanto el Cabildo como el propio Ayuntamiento buscarán “la fórmula jurídica adecuada para rescatar 60 licencias en 2012” y además se intentará alcanzar “la cifra de 180 lo antes posible y cumplir así con nuestro compromiso con los profesionales”, aseguraba Bermúdez.
Según apuntaban las organizaciones hace unos días a través el citado acuerdo, la aportación prevista por el Cabildo será de 300.000 euros durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, respectivamente, mientras que el Ayuntamiento aportará un total de 500.000 euros a lo largo de este mismo periodo.
A Juan Antonio Reyes, secretario de la Mesa del Taxi en Santa Cruz, no le es suficiente esta retirada y exige el cumplimiento del acuerdo plenario del pasado 25 de marzo por el que el Ayuntamiento se comprometió a rescatar las primeras 200 licencias antes de la finalización del presente 2011. Prevé además denunciar por daños y perjuicios este hecho durante los primeros meses de 2012, una vez “se haya materializado” el quebrantamiento del acuerdo del pleno.
El 40% de las licencias se concentran en la capital
Los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la evolución del taxi en las provincias españolas determina que de las 2.653 licencias que hay en la provincia, 1.096 se concentran en la capital, lo que viene a representar el 40% del total. Precisamente esta sobredimensión es la causa fundamental que ha llevado al sector a pedir de forma reiterada el rescate de licencias para así adecuar la oferta a la demanda.