Casi al mismo tiempo que el actual presidente de la Asociación Gremial del Taxi Madrid, Julio Moreno, anunciaba hoy que se presentará a la reelección de su cargo el próximo 18 de Octubre, La Gaceta del Taxi, confirmaba en primicia la existencia de una tercera candidatura que se hará publica la próxima semana.
Estas dos listas electorales se suman a la presentada hace unos días por Miguel Angel Leal, secretario en funciones de la entidad y ahora adversario en las urnas de Moreno, con el que ha gobernado la Asociación los últimos cuatro años.
A pesar de haber expresado los últimos meses públicamente en varias ocasiones su deseo de no continuar más tiempo al frente de la Gremial madrileña, Moreno ha cambiado de opinión a última hora. Asegura en nota de prensa haberlo hecho por un acto de “pura responsabilidad” ante la situación tan convulsa en la que se encuentra el sector en la actualidad.
En la misma nota explica que, teniendo en cuenta que la Gremial es el “motor” de Fedetaxi, asociación nacional que desempeña un papel fundamental en los conflictos a los que se enfrenta el sector, en su opinión, el taxi no debe ponerse en manos de personas sin experiencia y con propuestas irrealizables.
Argumentos que rebate de forma contundente uno de los miembros de esta tercera lista, cuyos nombres completos se conocerán en los próximas días. Conociendo la grave situcación financiera de la Gremial, no se entiende, nos dice, cómo “las personas que han causado el problema se presentan ahora como la solución”. Tampoco comprenden cómo se pueden resolver los conflictos del taxi a nivel nacional desde el "motor" de la Gremial, cuando son esos mismos dirigentes los que han llevado a la propia asociación al borde de la desaparición por las deudas contraidas.
Crítica situación económica que no oculta y también preocupa al candidato Leal, que incluye dentro de su programa un plan de viabilidad para salvar la entidad, entre otras cuestiones.
"Que no desaparezca la entidad" es la prioridad de esta tercera candidatura. Un equipo nos adelatan totalmente desvinculado de las personas que han gestionado la asociación en los últimos cuatro años. Cuentan, explican, con el “apoyo de las principales instituciones del sector” y ellos, aseguran “sí representan la verdadera unidad y el consenso”.
Llegar a configurar esta tercera vía electoral ha sido “muy difícil”, nos explican. “Había que echarle valor” dada la crítica situación de la casa. Será una "tarea muy dura" que se va a necesitar el esfuerzo de todos y dedicación absoluta para conseguir preservar el legado y el futuro de la Gremial de Madrid.