La CTE exige al Gobierno central y a las administraciones autonómicas un mayor control sobre el transporte ilegal realizado por establecimientos hoteleros. Pide además que se modifique el artículo 102 de la LOTT sobre el transporte complementario.
Suelen ser vehículos de 9 plazas supuestamente utilizados para el traslado de trabajadores, tal y como contempla la ley, pero que realmente están siendo usados como transporte de clientes. Para la CTE es un escándalo, “constatable en todo el territorio nacional”, la gran cantidad de furgonetas cuya dedicación plena se centra en el transporte de las personas alojadas en los hoteles como si de un transporte público mas Aunque desde las organizaciones ya han trasladado en repetidas ocasiones esta ilegalidad, la administración, señala la CTE, “hace oídos sordos a las quejas y denuncias” de los sectores afectados.
Por ello creen desde la Confederación que, “de igual modo que el Gobierno de la nación se ha apresurado a cerrar la puerta a los arrendamientos de viviendas turísticas efectuados por particulares” debería hacer lo mismo en el transporte que entra en competencia directa de forma “descarada e ilegal” sin que ello tenga consecuencia alguna a pesar de las reiteradas denuncias al respecto.
Asimismo recuerdan que aún está pendiente la aprobación de la LOTT por el Parlamento y que la CTE no aceptará la redacción actual del artículo 102 del Proyecto de Ley en sus actuales términos ya que se permite descaradamente que los transportes privados complementario se conviertan en cualquier cosa menos “privados” y “ complementarios”.