El pasado 1 de enero el Instituto Metropolitano del Taxi en Granada firmaba su disolución, aunque tendrá que esperar hasta junio para liquidar por completo el organismo.
Formado por 32 municipios, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada ha tomado la decisión de cesar su actividad por “problemas políticos ajenos a la directiva”, cuenta el gerente del ente, Francisco Javier Martínez, haciéndose imposible el cumplimiento de los objetivos marcados de inicio para este organismo. El dirigente, con la aclaración a nuestros lectores de que sólo lleva en su puesto un mes, explica que “ni sabe ni debe saber” el detalle de estos conflictos internos. Se refiere a la salida del organismo de varías alcaldías, que representarían cerca de un tercio del total de localidades que lo conformaban.
Hemos hablado con Gremial, asociación principal de taxis que aglutina al 90% de profesionales en la capital. Su presidente, Juan Túnez, aclara que están a favor de esta disolución puesto que en los seis años que lleva en funcionamiento “no ha servido de nada” y que sólo ha provocado “un aumento de tasas y mucha burocracia” desde su creación.
Otro de los fracasos que desde Gremial aseguran que ha tenido este organismo ha sido la creación del área de prestación conjunta en Granada. El proyecto planteaba hacerse con 30 municipios pero los taxistas de la capital siempre se han mostrado bastante reacios, subrayan desde esta asociación mayoritaria. “Nosotros no estábamos dispuestos a un APC tan grande” y al final “se quedó todo en un planteamiento” que no se llegó nunca a materializar pues cada taxi seguía operando en el municipio de donde provenga su licencia, cuenta Juan Túnez. De hecho, prosigue, “se creó por la carencia de taxis que había en el aeropuerto y precisamente los primeros en salirse de este APC fueron los ayuntamiento que ofrecen servicio al aeródromo”.
Este fracaso es compartido por el propio gerente del Instituto Metropolitano. Martínez explica que “el problema principal es que se intentó crear un área metropolitana conjunta de 32 municipio al mismo tiempo y eso es muy complicado, pues no es fácil lograr una unidad tan global de una forma tan rápida. Hubiera sido más aconsejable ir haciéndolo en pequeños anillos progresivos: primero ir incorporando las 4 o 5 poblaciones más cercanas a la capital y luego ir yendo poco a poco. Es la única manera de que el taxista de la capital se de cuenta que no está siendo perjudicado por los pequeños municipios”, argumenta el político.
(...)
PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN PDF