La mejor información sobre el mundo del TAXI


15/03/2011 17:43:25 - Gaceta del Taxi

Dos visiones de una misma regulación


Pese a que el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid  y la Asociación Gremial está siendo muy criticado, el presidente de la entidad, José Luis Funes, no duda en calificar la medida como "muy positiva".  Sobre las declaraciones vertidas por el presidente de la Federación Profesional afirmando que dicho acuerdo se había tomado "a espaldas" de la entidad, en esta entrevista, Funes aclara que Gremial firmó el acuerdo al que se llegó "de manera conjunta" con la Federación Profesional del Taxi "con el objetivo de implantarlo de forma inmediata y no dilatarlo por más tiempo". Espera, además, que Federación se termine sumando al proyecto puesto que fue desarrollado por ambas organizaciones y "sería necesario para el sector" que pudieran continuar trabajando "como hasta ahora."

Como ya hemos mencionado, desde la firma del acuerdo muchas han sido las voces que se han manifestado en contra de esta regulación de 16 horas y dos horas más para aquellos titulares que tengan un asalariado en el momento de entrada en vigor del acuerdo. Una modificación que ha sorprendido a muchos ya que fue en la propia asociación Gremial donde la propuesta de regulación de 16 horas ganó con abrumadora mayoría.

A quienes consideran que la medida beneficia a los llamados empresarios del taxi, Funes ha respondido que con esta regulación "no solo no se favorece a los titulares con conductor, sino que más bien la restricción les afecta a ellos" y cree que "sobran interpretaciones y falta información" cuando se insinúa que las ocho paradas de taxímetro de 20 minutos mínimo son un intento de alargar sin límite la jornada.

Por último, pide a quienes han anunciado manifestaciones y protestas que entiendan que hay una situación "de sobreoferta" y que "lo más inteligente es recortar gastos y disminuir los tiempo entre servicio y servicio".

Federación desmiente la firma del acuerdo previo

Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, además de desmentir que hubiera firmado un acuerdo previo con Gremial, explica que no ha suscrito el acuerdo actual  porque desde Federación siempre van a defender "una regulación igual para todos los titulares de licencia". Aunque el proyecto de regulación ya se encuentra en fase administrativa, sin embargo el presidente afirma en esta entrevista que seguirán "negociando con el Ayuntamiento y Gremial" hasta conseguir la igualdad que reclama para todos.

FPT Madrid, que junto con la asociación Gremial eran las dos únicas asociaciones participantes en las negociaciones sobre regulación, a última hora no secundó el acuerdo, que acabaron firmando de forma bilateral el 1 de marzo el Ayuntamiento de Madrid y la asociación Gremial, mayoritaria del sector.

Desde que se dio a conocer la noticia todas las organizaciones, a excepción de Gremial, han dejado claro su malestar por un acuerdo que ni aceptan ni quieren que prospere en los términos en que está redactado. Unas asociaciones han optado manifestarse el 17 de marzo y otras estudian acciones legales.

 La Federación, por su parte, no da nada por concluido y anuncia su intención de seguir negociando. Así lo afirma en esta entrevista el presidente de FPT, Mariano Sánchez, a quien no parece desanimarle ni el hecho de que el acuerdo se haya firmado a espaldas de Federación, ni que el proyecto hay pasado ya el filtro del Consejo de Gobierno del Ayuntamiento.

Más información en nuestra edición impresa





Tags:






.