Apenas dos meses después de asumir su nuevo cargo, el nuevo presidente del IMET asistirá a la Fira del Taxi de Barcelona que se celebrará los próximos días 12 y 13 de noviembre. En su opinión, este tipo de eventos significan “la importancia que tiene el colectivo y el servicio del taxi en las ciudades” y supone “un lugar de encuentro con la industria y empresas que dan servicio al taxista”.
Gaceta del Taxi.-Después de apenas dos meses al frente del IMET, ¿cómo se ha encontrado al sector del taxi? ¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas existentes?
Eduard Freixedes.- En un contexto de crisis económica, el sector del taxi del área metropolitana de Barcelona no es indemne. No podemos negar que existe un desajuste de la oferta y la demanda de taxis y, en estos momentos, hemos diseñado un plan de acción con medidas concretas que se adoptarán durante este mandato, todas ellas encaminadas a mejorar la actividad del taxi, el acceso a la profesión, y otras de carácter más específico orientadas a garantizar la calidad del servicio de taxi y su rentabilidad.
G.T.- ¿Se han reunido ya con las diferentes organizaciones del sector? ¿Cuáles son, para éstas, las primeras cuestiones que deberían solucionarse?
E.F.- Desde que estamos al frente del IMET ya hemos mantenido diversas reuniones con las asociaciones y organizaciones del taxi. Una de las primeras medidas que hemos abordado ha sido la revisión del examen para la obtención de la Credencial de Taxista. Por otra parte, nuestra principal preocupación es regular la oferta a la demanda de taxis y convocar una consulta electoral para determinar la representatividad del sector porque creemos que es necesario el consenso para avanzar hacia un modelo de taxi de más calidad y rentabilidad para el taxista.
G.T.- Una de las principales demandas del sector ha sido la autorización de vehículos de 7 y 9 plazas para el servicio de taxi. Aunque sabemos que ya ha sido aprobada, ¿cuándo entrará en vigor?
E.F.- El Consejo de Administración del IMET reunido el 24 de octubre ya ha aprobado el servicio de taxis hasta 7 plazas, incluida el conductor, en los términos establecidos la Ley del Taxi de Catalunya y en el Reglamento Metropolitano. No obstante, la medida entrará en vigor cuando se reciba el informe favorable del Consell Català del Taxi, que se reúne el próximo 9 de noviembre.
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE NOVIEMBRE