El precio de la gasolina se posiciona como el séptimo más alto del año, mientras que el otro combustible de referencia, el gasóleo, ha sufrido un ligero descenso durante la última semana y se sitúa en 1,292 euros el litro, con lo que cierra el mes con un encarecimiento de más 15% y acumula una subida de casi un 9% desde que comenzó el año.
Pese al dato, el consumo de combustible apenas se ha visto mermado, pues la demanda se situó en 2,14 millones de toneladas según datos del pasado mes de enero, lo que supone un incremento del 1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, esta es la primera subida tras casi tres años de caídas interanuales prácticamente consecutivas.
El taxi, un sector perjudicado
La subida de los precios en el carburante se ha notado especialmente en sectores profesionales como el transporte por carretera, la agricultura, la pesca o el taxi. Estos últimos han manifestado sentirse asfixiados y tremendamente preocupados por el último incremento en el importe de la gasolina.
Diferentes profesionales del taxi explican en nuestro perfil de Facebook que esta subida en el precio del carburante afecta mucho en estos momentos de crisis, aunque siempre les es de gran ayuda las subvenciones que les ofrece la Scat, en el caso de los taxistas de Madrid. Otros añaden que este incremento ha supuesto que diariamente tengan que repostar 10 euros más pese a que recaudan un 38,8% menos que hace tres años. Según datos recogidos por La Gaceta del Taxi, un taxi gasta mensualmente alrededor de 800 euros en combustible.
El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, así como el presidente de Aumat, Rafael García, coinciden en que este aumento es la "puntilla" a una "crisis descomunal" que les está asfixiando" profundamente y que, además, ha provocado la caída de la recaudación del sector en más de un 40% desde el pasado mes de noviembre.
Moragues añade que, en temporada baja y trabajando una media de diez horas, llegan a duras penas a un sueldo mileurista. Esto, sumado a la "sobreoferta brutal que hay por la cantidad de licencias que se han ofrecido", hace que el sector este viviendo realmente una época complicada.
Rafael García también muestra su pesimismo por la situación. Si no se encuentra una solución "pronto", avisa que no quedará otra alternativa que subir las tarifas. "Actualmente cerca del 40% de nuestros ingresos los invertimos en el carburante. No podemos seguir así y no nos quedará otra que subir los precios", asegura.
El taxi de Zaragoza tampoco es ajeno a este problema. Según el presidente de la Asociación de Autotaxi de Zaragoza, Luis Miguel Torres, una posible solución a la subida en las tasas del carburante estaría en la creación de más paradas en la ciudad para ahorrar gasolina, ya que las que hay "sólo pueden acoger 200 taxis".
Por su parte, Francisco Lara, presidente de Utat en Santa Cruz de Tenerife, ha explicado que la solución que ellos plantean para ahorrar combustible a corto plazo es mediante la creación de más paradas en la ciudad. Luis Díaz, de Radio taxi Alcalá, en Alcalá de Henares, comparte con Lara que se debe fomentar el uso de las paradas. "La subida del carburante, nos afecta como al resto, pero naturalmente no estamos todo el día pisándole al coche y el consumo no es el mismo, es inferior cuando no circulas en vacío por las calles".
MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL MES DE ABRIL