Mariano Sánchez, presidente de la Federación del Taxi, mantiene, de momento, en solitario un pulso con el ayuntamiento de Madrid por su oposición frontal a la implantación de una tarifa fija para los servicios con origen y destino al aeropuerto de Barajas.
Gaceta del Taxi ¿Es la propuesta sobre tarifas fijas del aeropuerto el asunto que requiere ahora su mayor atención?
Marianao Sánchez.- Desde luego es uno de ellos. Por eso desde la Federación queremos dejar clara nuestra posición contraria a la incorporación de tarifas fijas con origen o destino al aeropuerto de Barajas. Desconocemos qué fin persigue esta propuesta del Ayuntamiento de Madrid, porque en ningún momento se nos ha explicado.
Sí sabemos que se pretenden establecer dos precios fijos diferentes delimitados por dos zonas, denominadas 1 y 2. La zona 1 comprendería lo que es el aeropuerto y los municipios de San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Paracuellos del Jarama, Alcobendas, hasta la M-30 y la R3. En este caso el precio serían 21 euros. La zona 2 se refiere al perímetro de la M30, con un precio de 31 euros. El resto del APC se tarificará según marque el taxímetro.
GT.- ¿Por qué se oponen a esta medida?
M.S.-En primer lugar creemos que es un sistema pensado para municipios con un número de licencias reducido y donde no se trabaja con taxímetro. Además de lo antes mencionado, no tenemos conocimiento de que se hayan hecho los estudios necesarios para conocer el impacto que tendría en el sector dicha medida.
Otra de las razones es que no se nos ha informado del gasto que supondría para el taxista la aplicación de esta medida porque estamos seguros de que implicaría ajustes en los taxímetros.
Tampoco se nos ha explicado cómo afectaría esta zonificación a los servicios de radioemisora, que están contemplados dentro de la ordenanza. Hipotéticamente si se envía un vehículo al punto de recogida de las terminales de Barajas, desconocemos si el Ayuntamiento tiene previsto que en este caso se aplique el servicio de tarifa fija o lo que indique el taxímetro.
Por último, a fecha de hoy no tenemos constancia de que esta medida haya sido demandada por el colectivo, ni por supuesto por nuestra organización.
[…]
GT.- ¿Podría producirse alguna incompatibilidad con la regulación actual?
M.S.- En efecto, desde Federación creemos que esta medida podría influir en la regulación horaria. Si se establecen precios fijos el ayuntamiento podría considerar que se cobraran al margen del taxímetro por lo que no computarían como horas trabajadas. Si finalmente decide que haya precios fijos no sería necesario encender el taxímetro cuando coincida con ese tipo de servicios y pondría en peligro la regulación. No entendemos que a fecha de hoy se establezcan este tipo de tarifas fijas en el APC.
GT.- Al igual que ustedes ¿mantiene Gremial en este asunto su misma oposición?
M.S.-Lo que puedo decirle es que no tenemos constancia de que Gremial se oponga a la aplicación de dicha medida de precios fijos para el aeropuerto.
MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DE MARZO