La nueva Ley de Unidad de Mercado presentada por el Gobierno el pasado 5 de julio pretende ayudar a la pequeña y mediana empresa y fomentar la creación de empleo. El taxi, según el anteproyecto de Ley con fecha de enero de este mismo año, quedaría exceptuado de la aplicación de esta ley por su “especial naturaleza” al estar vinculada a un ámbito territorial determinado.
Además del taxi, también estarían exentas otras actividades aseguradoras, fondos de pensiones, cooperativas de crédito, transporte por ferrocarril y carretera, autobuses públicos y alquiler de vehículos con conductor; las licencias de apertura de farmacias y los servicios portuarios.
A falta de su publicación en el BOE y por tanto de conocer si el taxi está o no realmente al margen de esta nueva normativa, según estudios del Ministerio de Economía y Competitividad, supondrá un aumento del Producto Interior Bruto de 1-1,5 por 100 en diez años; unos 1.500 millones de euros al año.
La vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría explicó que con esta medida lo que se espera es que se pueda operar libremente con la licencia de una administración en el territorio de otra, con fórmulas muy sencillas.