Según informan en un comunicado conjunto las princpales organizaciones del taxi que integran el Comité Nacional del Transporte (CTE, UNALT, UNIATRAMC, FAAT y AGAM), el sector se opone "frontalmente" a que se liberalice la actividad de arrendamiento con conductor y amenazan con movilizaciones este verano
La decisión de emprender acciones de protesta por parte del sector del taxi se ha tomado tras la aprobación del anteproyecto de la modificación de ley de ordenación de los transportes terrestres (LOTT) acordado el pasado 15 de junio por el Consejo de Ministros.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó que con la aprobación del anteproyecto que mejora la operatividad del transporte por carretera al reducir el número de licencias que se exigen para este tipo de servicio.
Interpretación que no comparten los integrantes del Comité firmantes de la nota, en la que además recuerdan que la actividad de arrendamiento con conductor -realizada con vehículos de hasta nueve plazas- siempre ha estado vinculada al número de taxis existentes en cada comunidad autónoma, lo que suponía "proporcionalidad" entre unos y otros.
En la actualidad hay un vehículo de arrendamiento con conductor (realiza servicios de lujo para personalidades o directivos, entre otros) por cada treinta taxis, precisa el Comité Nacional del Transporte.
En su opinión, no existe justificación alguna para permitir que su número pueda ser "ilimitado", ya que considera que no existe demanda de más vehículos de lujo o gran lujo, "más bien todo lo contrario".
Si se aplica dicha liberalización, el sector del taxi perderá más de 30.000 puestos de trabajo, se advierte en el comunicado, en el que el Comité añade que ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Economía como responsable de la modificación para "hacerle ver las consecuencias desastrosas" de ella.
Las organizaciones firmantes reiteran su voluntad de diálogo, al tiempo que manifiestan su "total firmeza, hasta sus últimas consecuencias" en contra de una modificación que arruinará el sector.