La Asociación Gremial del Taxi de Madrid (AGATM), entidad representativa mayoritaria del sector del taxi en la capital, y Unauto-VTC, la asociación más grande de vehículos de alquiler con conductor en España, han mostrado su apoyo a la Comunidad de Madrid por la sanción interpuesta contra Blablacar por incumplimiento de la ley de transporte y realizar servicios de competencia desleal.
Miguel Angel Leal, presidente de Gremial Madrid, considera esencial la labor de vigilancia y sanción que desarrollan las autoridades en la lucha contra el intrusismo en el sector del transporte, de ahí que haya querido mostrar su apoyo al gobierno regional madrileño para que continúe con esas labores. “La Comunidad de Madrid es consciente de esta problemática que no solo afecta a los profesionales sino también a la protección de la seguridad de los usuarios”, explica la asociación en nota de prensa.
El presidente de AGATM ha recordado que la actual presidenta regional Cristina Cifuentes ha intensificado las inspecciones a los vehículos irregulares y ha ordenado la inmovilización de quienes realizan una actividad de transporte de viajeros sin autorización. A esta medida, recuerdan desde la asociación de taxistas, habrá que unir la que se incorporará a partir de enero de 2017, por la cual todas las VTCs deberán ir identificadas con dos distintivos externos.
Por su parte, desde UNAUTO, también han aplaudido la decisión de la Comunidad de sancionar a Blablacar por según ellos, “ofrecer y facturar servicios de transporte de viajeros sin disponer del título habilitante requerido”.
La asociación de VTCs ha valorado de manera muy positiva la noticia de la sanción impuesta por parte del gobierno madrileño a Comuto Iberia, filial española de Blablacar, y la apertura de expediente a dos conductores dados de alta en la aplicación. Unauto considera que es necesario “actuar contundentemente contra aquellas prácticas que incumplan la normativa, amparándose en el paraguas del término economía colaborativa”.