Unir al sector, dotarle de identidad y crear una aplicación nacional. Estos son los principales objetivos de la Asociación Nacional del Taxi que lanzó a primeros de mayo su app Taxies. Además, apuestan por la promoción y fidelización utilizando técnicas de marketing. Para su presidente y su vicepresidente, Avelino Gómez y Emilio Guillén, es importante profesionalizar el sector y dar una visión empresarial del colectivo.
Gaceta del Taxi.-En funcionamiento desde primeros de mayo ¿Cuáles son los principales objetivos de la asociación?
Avelino Gómez.-Lo que queremos es que nuestros usuarios no se vayan a la competencia, sino que nos utilicen a nosotros, a los profesionales del taxi. Y hemos desarrollado una herramienta tecnológica que desde mayo está a disposición de aquellos compañeros que deseen darse de alta y que después daremos a conocer entre los usuarios con una fuerte promoción. El nombre de la aplicación es Taxies y pueden inscribirse a través de la página web. No habrá condiciones, esto es para todos.
Emilio Guillén.-La asociación nace con la intención de plantar cara a la competencia. En este momento no podemos confiar en que los juzgados paralicen definitivamente a Uber, porque tienen mucho poder y el sector tiene dos opciones: quedarnos sentados a esperar o desarrollar una aplicación que ofrezca más de lo que ofrece la competencia a nivel nacional y con la única intención de beneficiar al taxista.
Vamos a desarrollar dos fases muy marcadas. La primera es la captación de taxistas a través de todos los medios que podamos y una vez tengamos configurada nuestra flota empezar a dar a conocer nuestra aplicación y nuestro sistema a los usuarios. No tiene sentido publicitar una aplicación a nivel nacional si no podemos ofrecer un servicio adecuado a nuestros clientes. Y ahora mismo nos encontramos en esa primera fase de promoción dentro del sector.
G.T.-En ningún momento hablan de política, ¿no creen que la utilización de la palabra asociación puede llevar a confusión?
Emilio Guillén.-Lo hacemos asociación porque es la única forma jurídica que nos permitía constituirnos sin ánimo de lucro. Queremos dejar muy claro que no tenemos ninguna intención ni política ni representativa, no intentamos suplantar a ninguna asociación. Somos única y exclusivamente una herramienta complementaria para cualquier taxista que lleve una emisora o quien no la tenga porque son demasiado pequeños para invertir en un sistema propio de radio emisora.
Avelino Gómez.-Pelearse con la administración también es una labor muy importante, pero nosotros no queremos competir con ellos, sino ser un complemento más. Existen muchas asociaciones locales a nivel autonómico y nacional pero ninguna se ha parado a pensar en una herramienta tecnológica que sea de verdad efectiva para competir con los que vienen de fuera dándoles lo que les ofrecen estos otros y mucho más.
G.T.-¿Qué les ha motivado a dar este paso en este preciso momento?
Avelino Gómez.-Aunque llevamos ya dos años trabajando en este proyecto, cada vez son más las empresas que vienen de fuera y que intentan hacerse con nuestro mercado, como es el caso de Uber. Nuestra falta de organización se lo pone fácil, cuando realmente el taxi es una de las mayores empresas en España si realmente estuviéramos todos unidos, y eso es lo que queremos mostrar: un sector unido frente a nuestros competidores.
Emilio Guillén.-Tenemos las herramientas para competir con estas empresas ofreciendo mucho más que lo que ellos ofrecen. Nosotros queremos unir al sector, dotarle de una marca y que se considere el servicio del taxi como la primera y única opción para un servicio seguro y de calidad. Demostrar que los profesionales que estamos trabajando en el taxi las 24 horas sabemos cómo funciona nuestro sector y qué necesita.
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN EN PDF