Entrevistamos a Blas Molina, taxista del la asociación eTaxi Madrid, que hace un par de semanas devolvía a su dueño una cartera olvidada a bordo de su coche con más de 3.000 euros en metálico. Un gesto de honradez que asegura volvería a repetir una y otra vez.
Gaceta del Taxi.- ¿Cómo era el cliente?, ¿cómo trascurrieron los hechos?
Blas Molina.-Era un matrimonio residente en Barcelona que recogí en la calle Barquillo (Madrid). Un rato después de acabar con esta carrera entró una chica y me avisó de que habían dejando una cartera en el asiento trasero. Entre los dos vimos que había mucho dinero, 3.165 euros para ser más exactos, y llegamos a la conclusión lógica de que deberíamos entregarlo a la policía. La dejé en su destino, nos intercambiamos los datos para mantenernos informados de la situación. Intenté ponerme en contacto con el dueño de la cartera a través de varios medios, pero fue imposible. Por tanto, me dirigí a la comisaría para hacer entrega de la cartera y comuniqué el caso a la central de mi emisora.
Paralelamente a esto, esa misma noche el dueño de la cartera se puso en contacto con eTaxi, mi emisora, pues tenía nuestro teléfono porque le había dado una tarjeta de visita al finalizar la carrera. Así se quedó más tranquilo porque desde la central le explicaron que su cartera estaba ya en manos de la policía y que podía recoger su pertenencia cuando quisiera.
Después quedó conmigo para trabajar para él otro día y, a modo de agradecimiento me ofreció una recompensa, que yo repartí con la clienta que lo encontró.
G.T.- ¿Son frecuentes estos olvidos en los taxis?
B.M.-Hace muchos años me pasó algo parecido con una carpeta que llevaba varios cheques al portador y que también dejaron olvidada en mi taxi. Era una pareja joven de asturianos a la que llevé al Ifema. En ese caso no recuerdo bien la cantidad, pero también era una suma bastante elevada.
En otra ocasión otro cliente se dejó también su cartera, que estuvo en el coche todo el día sin que ningún otro usuario me dijera nada.
G.T.- ¿En algún momento se le pasó por la cabeza quedarse con el dinero?
B.M.-No, ni la mía ni la de la clienta que le la encontró. Es algo que no era nuestro y correspondía devolvérselo a su dueño. En crisis estamos todo el mundo. Está claro que el taxi atraviesa un mal momento pero gracias a Dios seguimos trabajando.
G.T.- ¿Cuáles fueron las palabras del matrimonio al ver que iban a recuperar la cartera?
B.M.-Me llamaron en un momento en el que estaba haciendo una carrera con dos clientes dentro del coche. Tuve que poner el teléfono en manos libres y escucharon la conversación. Al finalizar ésta me felicitaron por el gesto que habíamos tenido la otra clienta y yo.
G.T.- Hace poco os unisteis al programa de la guía urbana canina ¿Cómo marcha vuestro servicio especializado en traslado de perros?
B.M.-Pues muy bien. Ahora mismo acabo de hacer un servicio de estas características y un compañero mío anoche hizo dos, llevando un perrito a la clínica veterinaria y recogiéndolo.