Después de varios meses sucediéndose diferentes votaciones para elegir presidente en Vigo, parece que la situación, está más que controlada con Chorén al frente. La candidatura de este taxista, conocido entre los compañeros de la ciudad porque ya ejerció de segundo con Aurelio Bolaño al frente de la dirección hace ahora ocho años, llegó convenció y venció.
La candidatura de Manuel Chorén, la única que se presentaba para las tres entidades simultáneamente (Cooperativa, Asociación y Radio Taxi), fue la que más respaldo obtuvo de los socios. Tras unas elecciones multitudinarias del sector con los votos de más de 300 participantes, el recién elegido nuevo presidente apunta como foco de actuación para esta nueva etapa, declara el mismo a nuestra revista, sanear y hacer más competitiva la Cooperativa y poner al día los cobros de los socios en el Radio Taxi. En el caso de que la cuota que se cobra en la emisora sea insuficiente para vencer la deuda contraía, Chorén baraja como posibilidades subir la cuota a los socios, siempre que éstos lo voten así, o hacer una ampliación de capital.
Otra solución que el presidente estudia para vencer parte de la deuda es reducir gastos a través de la unificación de la Cooperativa y el Radio Taxi.
Como líneas más generales de su política, el nuevo dirigente en Vigo propone trabajar con el Ayuntamiento más estrechamente, mejorar las paradas en la ciudad y acabar con el intrusismo, que define como “una lacra”.
Gaceta del Taxi.- ¿Que balance hace de sus primeras semanas como presidente de estas tres entidades?
Manuel Chorén.- Acabamos de aterrizar y encontramos esto bastante mal económicamente. Estamos trabajando a nivel Cooperativa y a nivel Radio Taxi para saber si podemos tirar para adelante. Hay una deuda bastante grande y nos estamos volcando para poner todo a flote nuevamente.
G.T.-¿Cómo piensan afrontar esta deuda?
M.C.-Trabajando, intentando poner al día los cobros en las cuotas de los socios. Es fundamental también hacer una gestión adecuada, empezando prácticamente desde cero y progresivamente ir pagando las deudas que hemos adquirido.
G.T.-¿En qué líneas centrarán sus esfuerzos?
M.C.-Además de sanear la Cooperativa y quitarla poco a poco de la deuda que tiene, tenemos la intención de hacerla más competitiva. Queremos trabajar en ofrecer mejores servicios a los taxistas en los talleres y en la gestoría.
En la central Radio Taxi vamos a motivar a los conductores y también revisar si el recibo que cobramos mensualmente nos llega para pagar todos los gastos que tenemos. En el caso de no ser así tendremos que plantear en una asamblea la situación a los socios y si procede subir la cuota o hacer una ampliación de capital.
(...)
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE AGOSTO