La Federación Independiente del Taxi de Baleares se muestra favorable a la nueva regulación horaria. Creen desde la organización que las opiniones de la FEBT-CAEB de mantener el actual sistema agrava la situación del resto del colectivo.
Explica el presidente de la Federación, Gabriel Moragues, que la situación actual del sector es consecuencia de la crisis y que “en contra de lo que sería normal, supone una mayor contratación de conductores asalariados, que dicho sea de paso, realizan más horas de las que les permite la ley y el convenio del taxi”.
Cree que quienes defienden este sistema se encuentran en “una posición dominante (disponiendo de uno o varios conductores)” y que su actitud dinamita “al único conductor que cada vez se ve más forzado a incrementar sus horas de trabajo o se ve obligado a contratar a un conductor”.
Moragues recuerda además que la medida es voluntaria y que aunque “es cierto que va a provocar cambio de taxímetro en muchos compañeros, serán estos quienes elijan voluntariamente si se adhieren al sistema y cambian o no el aparato”. Insiste en que en ningún caso supondrá cambio forzoso de sistema, de momento, ni el supuesto cambio del 50% de aparatos.
Para la Federación, en palabras del presidente, la regulación supondrá una alternativa al sistema habitual de 4 días de trabajo y 1 libre establecido “desde hace casi 40 años en Palma de Mallorca”. Permitirá además adecuar la oferta y la demanda y que el profesional organice mejor su horario.
Por último, explica Moragues que el retraso en la inspección de los taxímetros al que alude FEBT-CAEB en su nota, es consecuencia de “un problema ajeno al ayuntamiento y al sector debido a un conflicto entre la empresa concesionaria de la ITV y el Consell Insular”.