La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha presentado una denuncia a la Comunidad de Madrid para que se investigue si los traslados realizados por la empresa Uber en los últimos años han infringido la legislación de transportes.
Para la organización representativa de taxistas, la denuncia es aplicable a la multinacional tras la sentencia del pasado 20 de diciembre del TJUE, en el que se aclaró que Uber es una empresa de transportes y no de intermediación, por lo que debe adaptarse a la legislación española.
Fedetaxi, que ha presentado esta denuncia a la Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, considera que la empresa americana podría haber entrado en competencia desleal con los taxistas al haber incurrido en una infracción reiterada de la legislación de transportes.
Esta infracción habría sido cometida por la multinacional con independencia de si el servicio hubiera sido con vehículos particulares (UberPop) o con VTC (UberX), explica Fedetaxi, justificando que el mecanismo de la plataforma es “idéntico en todos sus servicios” y recordando que el TJUE sentenció que el modelo de la aplicación Uber “controla los factores económicamente relevantes del servicio de transporte urbano ofrecido”.
Esta posición de interpretar que la sentencia del TJUE va más allá del servicio de UberPop y afecta al servicio que la compañía californiana presta con VTC ha sido también tomada por la abogada de Élite Barcelona que defendió al taxi frente a Uber en Europa.
Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, ha recordado que su organización está facultada por la ley de transportes para pedir a la Comunidad de Madrid que compruebe si una empresa de transportes como Uber “ha cumplido con los requisitos legales”. En caso de que hubiera cometido irregularidades, Leal incide en que la administración autonómica debe “incoar los correspondientes expedientes sancionadores”.
Fedetaxi explica que ahora la Consejería de Transportes “debería proceder de modo urgente e inmediato” a solicitar y revisar los contratos digitales o las hojas de ruta físicas de los servicios que Uber hubiera llevado a cabo.
En imagen Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi