La organización nacional Fedetaxi propondrá la creación de un organismo de Coordinación para la Inspección de los transportes de viajeros al considerar “vital” la coordinación entre administraciones. Especialmente en un mercado “dotado cada vez más de oferentes y en plena transformación, como es el de la movilidad”, tal y como ha explicado su presidente Miguel Ángel Leal.
En su opinión, la creación de una herramienta web para dotar a los cuerpos de inspección de un seguimiento de vehículos dedicados al transporte, es insuficiente, si bien reconoce que puede servir en el control a las plataformas. En otros casos, señala Leal, no resulta suficiente para controlar a vehículos piratas “que por definición se encuentran al margen de la intervención pública e inmersos en la economía sumergida por lo que son necesarias campañas de control ‘in situ’ por parte de las inspecciones de Trabajo y de Transportes”.
Libro Blanco del Taxi
Por otro lado, Fedetaxi también solicitará a Fomento y a las Comunidades Autónomas la creación de un Libro Blanco del Taxi para estudiar un verdadero proceso de reestructuración de esta actividad y la inclusión de los taxistas en los planes de movilidad interurbanos.