A las 13:30 horas del 27 de julio ha concluido con éxito ante el ministerio de Economía de Madrid el primer gran acto de protesta del sector taxi antes del paro nacional previsto para el 1 de agosto. Con la entrega de un escrito a los responsables ministeriales, donde se recogen las demandas del sector, se ponía fin a una movilización que tendrá continuidad, salvo sorpresas de última hora, el citado 1 de agosto. También adelantaban los convocantes del 27 J que si no logran avances en sus demandas, el taxi volverá con más protestas en septiembre.
Durante algo más de dos horas los profesionales del sector y simpatizantes se han manifestado de forma pacífica pero contundente por las calles próximas al ministerio de Fomento en dirección a la plaza de Cuzco . Miles de taxistas y familiares procedentes de todos los puntos de España vitoreban consignas en contra de la liberalización de las VTC que propone el Gobierno porque supondría la ruina para el taxi.
Hasta última hora de ayer el sector aún confiaba en poder llegar a un acuerdo con el ministerio para desconvocar tanto esta protesta de hoy como el paro general del 1 de agosto. Pero la respuesta ministerial ha sido calificada por los responsables del taxi como de " burla para el sector". En ese cambio de ayer, el ministerio reincorporaba la proporcionalidad 1/30 para las VTC, pero al mismo tiempo abría la puerta para las nuevas autorizaciones con contratos superiores a un año. Lo que en términos prácticos significa que no hay tal cambio y que se mantiene la liberalización.
Con la vista puesta hasta el útlimo momento en el entendimiento, no han participado activamente en la manifestación los dos presidentes de las principales organizaciones nacionales del taxi, Jose Artemio Ardua, de CTE y Santiago Fraile, de UNALT. Ambos dirigentes continúan negociando con el gobierno una salida satisfactoria para ambas partes que permita a su vez desconvocar el paro general del día 1. Y por supuesto no replantearse más acciones de protesta.