En la protesta que discurrió desde la Conselleria de Infraestructuras y Transporte hasta la sede de
La organización ha indicado que se han producido más de cien despidos de conductores asalariados por la imposibilidad de rentabilizar el puesto de trabajo con el tiempo que adjudica el reloj a los taxis con dos conductores, de 16 horas.
Esos horarios son “imposibles de cumplir” ya que el tiempo en los relevos de los conductores y preparación del vehículo anula más de dos horas diarias de trabajo, según la organización.
La regulación horaria obliga a cumplir una jornada de 12 horas de trabajo con carácter general, y 16 horas con carácter excepcional para los que tengan conductores asalariados.
La asociación, que cuenta con 350 socios de los 2.800 taxis que hay en el área de Valencia, ha solicitado la liberación del servicio los días 23 de junio (la noche de San Juan) y del 24 al 26 de junio (por el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno) para dar “el suficiente servicio que no se pudo dar en Fallas”.
Por su parte, la AVMM ha recordado en un comunicado que la regulación horaria de los taxis fue respaldada de forma mayoritaria en el Consejo de Operadores del Taxi, con catorce votos a favor, y que el nivel de oferta da un servicio adecuado a la demanda existente.
Según la AVMM, de las 2.836 autorizaciones de taxi en el área de Valencia, 763 han solicitado el régimen de 16 horas, de las que se han aceptado 621 y el resto se ha desestimado por diferentes motivos. Del total de autorizaciones, hasta el momento “solo un 21 % ha accedido al régimen de 16 horas”, han añadido las fuentes.