La Federación Andaluza de Autotaxi ha decidido por unanimidad abandonar la UNALT. Con esta decisión, tomada en Asamblea el 10 de marzo, la Federación espera encontrar en el sector “otros aires menos viciados” y, de momento, descarta su integración en cualquier otra organización nacional.
Tal y como ha explicado a este medio Miguel Ruano, presidente de la FAAT, la decisión de abandonar la Unión Nacional del Taxi, UNALT, estaba “casi asegurada”, puesto que desde el verano pasado los asociaciones integrantes de la Federación no estaban conformes con su presencia en la organización nacional y demandaban su salida de la misma.
La “mala gestión” de la Ley Ómnibus, la confrontación entre las dos principales asociaciones nacionales, así como la entrada de una nueva directiva “contraria a los intereses de la Federación”, han sido algunas de las causas que han motivado su salida de UNALT.
Por otro lado, Ruano ha desmentido a este medio que la Federación vaya a integrarse en la Confederación del Taxi de España, CTE. Según ha explicado, la Confederación “debe pagar su posición con respecto a la Ley Ómnibus”, que en su opinión no fue la correcta. Sin embargo recalca que la última sentencia del Supremo, motivada por una demanda conjunta entre UNALT y UNAUTO, ha sido “una torpeza infinita” puesto que, en su opinión, “se ha conseguido el efecto contrario”.
“Dejaremos pasar un tiempo antes de tomar cualquier decisión”, aunque insiste en que la Federación es una gran organización conformada por “10.500 profesionales” y que estarán abiertos al diálogo con todas las asociaciones.
Reglamento ya en vigor
Tras su publicación el 12 de marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el nuevo reglamento del taxi de Andalucía ya está en vigor. Y para mayor conocimiento entre los profesionales, la Federación ha solicitado la edición de un pequeño libro para que todos los taxistas puedan consultarlo y que esperan que esté disponible en una o dos semanas.
A partir de ahora, tal y como nos ha explicado Ruano, comenzarán a desarrollarse las ordenanzas municipales para adaptarlas al nuevo documento autonómico. Un texto muy consensuado y del que la Federación se encuentra “muy satisfechos” que, entre otras cuestiones, prohíbe el arriendo y la cesión de licencias.