Coincidiendo con el arranque de la temporada turística, y por ende de los taxis piratas en las zonas costeras, el Gobern balear prepara una normativa para que los agentes de la Policía Local puedan inmovilizar los vehículos que realizan este servicio de forma irregular.
Gente particular operando y haciendo las funciones de taxistas en las zonas más turísticas de España. Si los taxis piratas ya eran una práctica habitual todos los veranos, desde el inicio de la crisis económica esta forma de intrusismo no ha hecho más que alcanzar unos niveles sin precedentes, especialmente en puertos y en aeropuertos. En Ibiza se añade también la zona de discotecas. Para combatir y poner freno a esta ilegalidad, el director general de Transportes, Juan Salvador, ha afirmado que el Gobern tomará cartas en el asunto con una iniciativa que avanzó durante la asamblea general de los taxistas de Caeb. En breve se aprobará una normativa que permitirá a las Policías Locales inmovilizar el coche que realiza esos servicios de forma irregular, a lo que se sumará la multa de 6.000 euros ya vigente.
El responsable de Transportes también ha asegurado que se tomarán medidas sobre este tema en la futura Ley de Transportes que se prepara.
Las patronales del taxi valoran positivamente la decisión tomada por las administraciones perotambién se lamentan que la conselleria de Territorio haya decidido que no va a reforzar los controles en esta materia, alegando que no dispone de presupuesto para pagar horas extras a sus inspectores.
Desde hace tiempo, asociaciones del taxi denuncian que debían tomarse soluciones urgentes al respecto. Incluso tomaron varias fotos de estas prácticas para ponerlas en manos de la Policía, con nulos resultados, ya que cuando el personal del aeropuerto los saca de esas instalaciones, regresan a los pocos minutos, aclaran medios locales.