La mejor información sobre el mundo del TAXI


23/02/2016 10:38:44 - Gaceta del Taxi

La falta de trabajo divide al taxi de Valladolid


La escasez de clientes ha hecho que el sector del taxi de Valladolid se replantee nuevas fórmulas para intentar hacer más productivas las horas laborales. El problema surge a la hora de decidir qué método es mejor para aumentar la productividad. Mientras una parte del sector apuesta por la regulación horaria de 16 horas; otra, en cambio, propone ampliar el área de prestación y sumar potenciales clientes. En medio, el Ayuntamiento, que aún no ha dicho su última palabra.

 

El problema principal es el escasísimo trabajo que se encuentran día a día los profesionales que provoca jornadas muy largas en perjuicio de la conciliación familiar. En ese aspecto, la preocupación del sector es unánime, puesto que la falta de trabajo no admite discusión. El problema surge en los puntos de vista tan distintos que tienen dentro del taxi de Valladolid para poner solución a tal inconveniente. 

 

El pasado mes de diciembre, la Asociación de Taxistas Autónomos de Valladolid (Avatar) trasladó oficialmente al alcalde de la ciudad, Oscar Puente, la necesidad de implantar una regulación horaria de 16 horas como solución a esta reducida productividad laboral. Con el objetivo de escuchar todas las opiniones dentro del sector, el edil vallisoletano trasladó a este grupo de taxistas que les respondería antes de final de año. Finalmente, entrado ya 2016, en una nueva reunión y visto que no se había dado respuesta alguna a las 16 horas, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Luis Vélez, pidió más tiempo a los taxistas. 

 

Sin embargo, esta intención de reducir la regulación horaria de 24 a 16 horas se encuentra con la oposición frontal de los asalariados. El vicepresidente de la Asociación de Asalariados de Valladolid, Celestino Álvarez, advierte de que si se implanta una regulación como la que se pretende, “muchos iríamos a la calle y la consecuencia inmediata de esto sería un desabastecimiento del turno de noche en Valladolid”. Y es que en la capital castellano-leonesa, los asalariados son los encargados de cubrir el turno de noche de lunes a jueves.

 

Esta posición contraria de los asalariados no es entendida de modo alguno por Avatar, grupo que lucha por la implantación de las 16 horas. “Los asalariados publicaron en una nota de prensa que ellos sólo hacen ocho horas, para respetar el convenio, por lo que no vemos que esta medida vaya en contra de ellos, explica Castrillo que, por otra parte sospecha que “el problema de fondo puede ser que los asalariados hayan trabajado en cierto modo de forma irregular, sin respetar el convenio y la legalidad”.

 

Tampoco está a favor de las 16 horas Roberto Merino, presidente de la Agrupación de Taxistas de Valladolid. El representante de la asociación mayoritaria aboga por “otras alternativas que servirían para mejorar la situación laboral del sector en estos momentos”. Pese a no estar frontalmente opuesto a una iniciativa parecida a la de Avatar, Merino, siguiendo con la línea marcada desde los asalariados, considera que “tal y como está constituido el taxi en Valladolid, establecer una jornada de 16 horas sería una locura puesto que son los asalariados los que trabajan las noches de lunes a jueves”. Ante este desabastecimiento del turno nocturno, el principal temor del presidente de la Agrupación es que desde la administración se imponga un sistema de turnos, tal y como está planteándose en Burgos, donde se trabajan 12 horas máximo. 

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE FEBRERO 







.