Con la edición del Libro Blanco del Eurotaxi se pretende concienciar a todas las partes implicadas para que "se tomen medidas ya" que hagan posible cumplir en los próximos seis años esta normativa de accesibilidad.
En el acto de presentación además de los representantes de la Fundación Once y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistieron, entre otros, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el secretario de la Asociación de Radiotaxis de España (ARTE), Andrés Veiga y Julio Hernández, presidente de Radioteléfono Taxi Madrid, la mayor radioemisora española y también la que dispone del mayor número de efectivos eurotaxis entre sus asociados.
Cifras poco alentadoras
Según recoge el Libro Blanco, solo la ciudad de Palma de Mallorca cumple en estos momentos la normativa de accesibilidad. Por el contrario Madrid con el 0,5 % y Barcelona, con 0,75 %, se encuentran muy lejos aun del 5%. Otro tanto ocurre con Sevilla, con el 0,95 %; Santiago de Compostela, que tiene 2%; Málaga, con casi el 3% y Bilbao, con un 3,6 %. Teniendo en cuenta estas cifras desde la Fundación ONCE alertaban de que la única forma para llegar a tiempo es que la implantación de eurotaxis se haga de forma "efectiva y sostenible", de lo contrario, "si no se hace nada, la ley no se cumplirá en 2017", aún puede lograrse, pero "es necesario voluntad de trabajo por parte de todos".
Por su parte desde ARTE, su secretario, Veiga, trasladó a todos los presentes el deseo de lograr para los eurotaxis un teléfono único a nivel nacional de petición de servicios. De esta forma se lograría una atención a todo el colectivo más rápida, eficiente y efectiva. También aprovechó el momento para solicitar la recuperación el modelo del Bonotaxi en Madrid. Una iniciativa de la Comunidad pensada para los usuarios de este servicio y que desde hace unos cinco años no se aplica de la misma manera, al haberse optando por otras fórmulas.
Con la nueva puesta en marcha del Bonotaxi se evitaría - según ARTE- que las actuales ayudas destinadas a servicios de eurotaxi para personas con problemas de movilidad, puedan desviarse a otros usuarios, puesto que el único requisito que se exige es presentar el recibo.
Julio Hernández, presidente de Radioteléfono Taxi Madrid, también presente en el acto, aprovechó la ocasión para informar del reciente acuerdo firmado con Gootaxi para la solicitud de servicios on line. Acuerdo que en su opinión beneficiará especialmente a los usuarios con discapacidad, ya que este nuevo sistema permite con solo conectarse a la web de la emisora y pulsar un par de clicks solicitar un servicio de taxi.
El anfitrión de la jornada, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), afirmaba que el libro suponía "una oportunidad para la reflexión, no sólo para hacer un balance, sino también para tomar impulso". Defendió sin dobleces la aplicación de "una política ambiciosa", añadiendo además la necesidad de "hacer un esfuerzo por parte de toda la sociedad".
En representación del Imserso, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Elena Martín, destacaba el carácter "pionero" del libro por su capacidad para "desarrollar la sensibilidad hacia el eurotaxi y fomentar una actitud positiva entre de los usuarios del taxi en general.
Léalo íntegro en nuestra edición impresa de La Gaceta del Taxi