El Ayuntamiento de Madrid ha publicado recientemente un informe donde analiza con detalle la situación actual del taxi en la capital. Del mismo, elaborado gracias a encuestas sobre taxistas y usuarios, se desprende que los profesionales aún apuestan por un taxi regulado y demandan la aparición de una aplicación común.
La empresa Vectio ha sido la encargada de realizar el informe bajo encargo de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid. Para su elaboración, la compañía ha realizado encuestas en el Aeropuerto, en las estaciones de Atocha, Chamartín, Estación Sur y en el distrito Centro de Madrid. Según explicó la propia empresa, en total se encuestaron a 1.078 usuarios y a 797 profesionales del taxi.
Los trabajadores del taxi madrileño encuestados se muestran en general satisfechos con sus sistemas de regulación. Con respecto a la tarifa fija y la mínima del aeropuerto -que es la que ha creado una mayor polémica en los últimos años- sí que parece evidente una división. El 55% está a favor de la tarifa fija, pero la división en torno al precio de la misma es total en el sector con un 50% a favor y un 50% en contra.
La regulación horaria de 16 horas está aceptada por el 69% de los taxistas encuestados. Menor aceptación ha encontrado el refuerzo del sábado por la noche y tres de cada cuatro taxistas están a favor del descanso quincenal del mes de agosto.
Junto a los datos puramente objetivos, a la hora de concretar el estudio, se ofreció a los profesionales encuestados la posibilidad de que hicieran sugerencias. En este sentido, los taxistas recabaron dos puntos en torno a los cuales parecen presentar una opinión bastante común.
Estos puntos son: la necesidad de una mayor regulación en el sector y la creación de una app común que permita competir con la irrupción de nuevas empresas. También muchos de los taxistas encuestados manifestaron la necesidad de llevar un uniforme común para todos los conductores que diera una imagen de unificación y profesionalidad. Para los taxistas, es importante que la administración establezca unos estándares de calidad para el vehículo y que los mismos sean inspeccionados de manera periódica.
(…)
PUEDES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO DESCARGÁNDOTE EL PDF