Ayer lo hizo Marbella y hoy es el turno de Málaga. Las dos ciudades deciden unir fuerzas parando sus servicios para reivindicar mayor implicación de la administración en relación al intrusismo.
Los taxistas de Málaga critican la competencial desleal que reina en los principales focos de trabajo, como es el aeropuerto y la estación de autobuses, donde el intrusismo les está robando más de la mitad del mercado y justo en el momento en que la crisis azota con más fuerza. Así reivindican hoy al Consistorio que pongan freno a esta práctica mediante una concentración a las puertas del ayuntamiento a las 14 de la tarde. A las 14,30 hay prevista una reunión entre representantes del sector y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
La falta de presencia policial que ataje este conflicto no es lo único que preocupa al colectivo de taxistas. La actuación del Instituto Municipal del Taxi sobre los descansos, donde han aprobado cambios en el sistema sin contar con el sector, según palabras del presidente de Taxi Unión, Francisco Soria, también será tratado en el encuentro.
El taxi marbellí tendrá acceso directo con la Policía
En Marbella sucedía algo similar durante la jornada del jueves 2 de agosto. Los conductores del turno de noche iniciaron un paro espontáneo, sobre las 3 de la mañana, que movilizó a toda la flota durante la mañana. La razón fue el clima de tensión que viven con el intrusismo en el sector.
Los taxistas contaron como el miércoles por la noche, mientras realizaban su turno, no dejaron de observar como los conocidos taxis piratas, llegados de toda España en época estival, no paraban de recoger clientes frente a las paradas estipuladas legalmente. Según apuntó Víctor Vázquez, presidente de Taxi-Sol, la indignación de sus compañeros llegó hasta tal punto que los taxistas estallaron y decidieron, de forma espontánea, abandonar las paradas y no prestar servicio para protestar por la situación.
Estos acontecimiento propiciaron que se produjeran asambleas también espontáneas, donde entre otros temas se criticó la labor de la Policía Local, poco tajantes con ‘los piratas’.
La situación llegó a tal punto que desembocó en una reunión de urgencia con el concejal de Transportes, Félix Romero, con el sector, donde Romero les trasladó medidas que el Ayuntamiento tiene en marcha para luchar contra el intrusismo. También les informó de que contarán próximamente con acceso directo con la jefatura de servicio de la Policía Local para poder alertar de cualquier tipo de incidencia.