El juez Alfonso Tello, titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, ha dictado la apertura de un juicio oral para un total de diez detenidos acusados de manipular los cuentakilómetros de los taxis para, posteriormente, revenderlos con un beneficio económico mayor del que deberían.
De esta forma el juez da por cerrada la investigación, según informa El Periódico de Aragón, viendo indicios de delito continuado de estafa y de integración en grupo criminal.
La práctica, supuestamente, consistía en la compra de un vehículo de taxi al que manipulaban el cuentakilómetros y, posteriormente, lo revendían a un tercero, recibiendo por el vehículo un mayor precio del que deberían en base a su rodaje real. En estas prácticas, además de los diez imputados, también participaban supuestamente, el gerente y un trabajador del talle habitual de la Cooperativa Autotaxi de Zaragoza, quién, sin embargo, no está implicado en esta trama, según recoge el medio de comunicación aragonés.
Las diez personas recién procesadas, nueve de nacionalidad rumana y uno de nacionalidad española, han recurrido el auto del juez.
La Policía Nacional, en el momento de realizar el informe de los arrestos, calculó el beneficio obtenido por estas prácticas en unos 10.000 euros. Además, los agentes estimaron que habrían eliminado más de un millón y medio de kilómetros de los contadores.