Contingentar, término de difícil pronunciación y de uso poco frecuente se esta convirtiendo en los últimos tiempos sin embargo en habitual para el sector del taxi. Según el diccionario de la Real Academia significa "fijar un cupo, especialmente en la distribución de servicios y mercancías". Y esto es lo que ha hecho
el consejo de administración del Institut Metropolità del Taxi de Barcelona (IMT) el pasado 3 de febrero al aprobar la contingentación durante un año de las licencias explotadas por más de un conductor. Es decir, en cuanto la modificación del reglamento entre en vigor, se establece un plazo de 30 días para las oportunas alegaciones, la Administración no otorgará nuevos permisos para que un taxi sea conducido por más de una persona, salvo los que ya se encuentren así explotados. Destaca, eso sí, que se encuentran excluidos de esta norma los familiares de hasta segundo grado que trabajen el taxi como conductores. Además, en caso de que uno de los vehículos que se encuentre explotado por más de un conductor sufriera alguna baja, de no ser cubierta en el plazo máximo de un mes, perdería esta opción de explotación.
Gaceta del Taxi.-La contingentación de los coches a doble turno es una reivindicación histórica de las asociaciones del sector. ¿Por el IMT decide aplicarla justo en este momento?
Miguel Ángel Martín López.- La situación del taxi en Barcelona es muy semejante a la situación general del sector en toda España. Tomamos esta medida ahora desde una perspectiva proteccionista y de salvaguarda del sector a medio y largo plazo.
Según nuestras cifras, los asalariados han ido creciendo de manera exponencial en los últimos cuatro años. Si hacemos una comparativa de altas y bajas desde 2006 hasta ahora, siempre han sido positivas. En ese año 250 trabajadores más, en 2007 unos 300, en 2008 se dobló esa cifra, alcanzando en 2009 la cifra de 751 asalariados más y en 2010 de 839, lo que a día de hoy significa que hay más de 2.500 asalariados en el sector. Estamos ante un crecimiento constante, que, pese a que todos conocemos el ciclo del taxi, con meses mejores y otros más bajos, durante todos los meses del año las altas de conductores han sido positivas.
Como la Ley del Taxi de Cataluña establece que las licencias puedan ser explotadas personalmente o mediante asalariados, con esta medida se suspende este artículo por el plazo de un año ya que entendemos que en estos momentos esta la oferta está sobredimensionada, lo que de manera indirecta distorsiona el equilibrio que debería existir entre la oferta y la demanda.
G.T.- ¿En qué consiste exactamente contingentar los coches a doble turno?
MA.M.L.- Desde el momento en el que se aprueba la contingentación y durante 12 meses no podrán explotarse por varios conductores más licencias de las que ya estén así explotadas. La única excepción, y porque el porcentaje no es relevante ni desequilibra la oferta y la demanda, son los familiares hasta segundo grado.
Aquellas licencias que estén explotándose a doble turno, cualquier incidencia que se produzca con sus trabajadores, es decir bajas largas, despido, cese... tendrán 30 días para cubrir esa vacante. En el caso de ser así, pierden la posibilidad de seguir explotándola con otro conductor.
Además, insisto en que La Ley del Taxi establece que cuando se transfiere una licencia, ésta no tiene ningún derecho adquirido. Digo esto para dejar claro que si en este periodo de tiempo se produjera alguna transmisión de estas licencias esto no quiere decir que su nuevo titular adquiera el derecho de poder explotarla con más de un conductor.
"Medida excepcional, transitoria
y coyuntural"
G.T.- Una vez que se ha aprobado la medida en el Pleno, ¿cuándo comienza a ser efectiva?
MA.M.L.-Al ser una modificación reglamentaria, existe una disposición transitoria de 30 días de información pública para presentar las correspondientes alegaciones y una vez resueltas, entrará en vigor.
Insisto en que sólo las licencias que en el momento de entrada en vigor tengan su licencia explotada con más de un conductor, podrán continuar así durante un periodo de 12 meses. Estamos ante una medida excepcional, transitoria y coyuntural. No es una modificación permanente, sino que atiende a unos criterios objetivos que nos indican que este es el momento de tomarla. De aquí a 12 meses seguiremos teniendo conocimiento de esos indicadores. Analizaremos la situación y si se continúan dando las circunstancias que a día de hoy nos llevaron a tomar esta decisión, volveremos a llevar al Consejo del IMT la prórroga o no de esta medida.
G.T.- Ha mencionado que los datos objetivos indicaban que este era el momento de ponerle freno al doble turno. Aún así, ¿considera que de haberse tomado antes se podría haber evitado llegar a esta situación?
MA.M.L - A lo mejor sí, pero es ahora cuando se han dado todas las circunstancias para llevar a cabo esta solución, si bien es cierto que en un estudio realizado previamente a la decisión final concluía que si hubiéramos tomado esta medida en 2008 los ingresos se hubieran recuperado un 8%, habiendo tenido una mejor rentabilidad del sector.
G.T.- ¿Qué efectos espera conseguir el IMT con la aplicación de esta medida?
MA.M.L - Lo que esperamos es mejorar la rentabilidad mínima del sector, aunque sus efectos no serán inmediatos, sino que estamos ante una medida, como he dicho antes, de salvaguarda del sector, y que se notará a partir de un medio.
Hemos hecho una proyección de cuáles podrían ser sus consecuencias más directas y creemos que podríamos rebajar entre 300 y 500 los actuales dobles turnos, teniendo en cuenta los ceses que pueden irse produciendo a lo largo de este año.
Con ello queremos evitar una situación en la cual la mayoría de licencias de taxi esté a doble turno y que eso lleve a un problema mucho más importante para el propio sector puesto que un mayor desequilibrio entre la oferta y la demanda tendría consecuencias irreparables.
Desde el IMT no se niega la posibilidad de que existan licencias a doble turno, sino que creemos que deben estar sometidas a un porcentaje que sea sostenible y que permita la compatibilidad entre las dos fórmulas de explotación del taxi.
Léalo íntegro en nuestra edición impresa de La Gaceta del Taxi