La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/11/2010 13:59:40 - Gaceta del Taxi

SEAT, 60 años de historia
Medio siglo en carrera


 

La historia del fabricante español y la propia historia del país se forjaron casi a la par desde 1948 cuando, tras varias tentativas infructuosas el proyecto Seat, impulsado desde el gobierno y un conglomerado de inversores privados, tomó consistencia.

Fue en la primavera de 1950 cuando nacía la Sociedad Española de Automóviles de Turismo: SEAT. La compañía quedó formalmente constituida el día 9 de mayo tras firmarse un acuerdo entre el ente público INI (Instituto Nacional de Industria, con el 51% del capital social: 600 millones de las antiguas pesetas, lo que hoy serían 3,6 millones de euros), siete grandes bancos españoles (42%) y el fabricante italiano Fiat (7%), que aportaba su asesoramiento técnico y la licencia de producción de sus modelos.

En mayo de 1953 empezó a funcionar la cadena de montaje de la que el día 13 de noviembre saldría el primer vehículo: el 1400 A, un sedán de tracción trasera con motor delantero de 4 cilindros y 44 CV. Inicialmente el ritmo de fabricación es de 5 coches diarios y la plantilla está formada por 925 empleados. En 1956 se fabrican 7.000 vehículos al año; y 10.000 el siguiente.

Será en 1956 cuando aparezca el primer taxi nacional, un SEAT 1400 de tres y siete plazas que costó 118.000 y 140.000 pesetas respectivamente. Los nuevos coches venían preparados con todos los elementos necesarios para el servicio: material plástico, alfombrillas de goma, pintura reglamentaria, separación, soporte para el aparato taxímetro y lo más importante, una gran oferta de recambios.

Todos a cuatro ruedas

Pero sin duda, la gran revolución llegará de la mano del 600. La influencia de este utilitario con motor y tracción posterior en la vida de los españoles es innegable. No sólo fue el primer coche para muchos conductores, sino que además contribuyó a mejorar las condiciones de vida de la población permitiéndole acceder a un grado de movilidad e independencia como no lo había hecho antes ningún producto en España.
En el taxi, los SEAT 800 y 850 también prestaron servicio de microtaxi en ciudades como Madrid.

Al despuntar la nueva década de los 60, el fabricante español destaca como actor principal en el panorama de la industria automotriz española. El país empieza a vivir un creciente desarrollo económico y en ello el automóvil juega un papel crucial. El 1400 A inicial ha sido renovado dos veces; su última versión, el 1400 C, prefigura en su carrocería el futuro 1500, la berlina de referencia del mercado durante muchos años, ampliamente utilizada por la administración del estado en toda clase de servicios (vehículo oficial, policía, ambulancia, etc) y también como taxi. El nuevo coche marcó un antes y un después en la historia de los modelos de taxis por sus características técnicas, elegante diseño y comodidad.
En abril de 1968 debuta el nuevo 124, la empresa tiene 20.000 empelados y su producción anual suma ya 200.000 vehículos Atenta a la tendencia que sigue la industria automotriz SEAT aboga por la tracción delantera en el nuevo 127, su primer polivalente tipo todo delante (motor y transmisión), lanzado en 1972.

Uno de los coches emblemáticos de esta época fue el modelo Bocanegra, un coupé con  máscara de plástico que rodea los faros delanteros y la rejilla del radiador que siempre es negra, sin importar el color de la carrocería. Al desarrollo interno se le insufla una dosis de energía para alcanzar los 77 CV en 1977 y se convierte en el «1430».

El Ibiza, el coche de los ‘80

Sin embargo, a pesar del prestigio de sus productos SEAT encara la década de los ochenta con incertidumbre. El descenso en la cuota de mercado se cifra en un 26%, la masa laboral ha sido sometida a una fuerte reducción y las pérdidas acumuladas suman más de 23.655 millones de pesetas en 1982. Sumida en dificultades financieras, Fiat no suscribe la segunda fase de la ampliación de capital. Al final se llega a un acuerdo por el cual ésta le vende sus acciones al precio simbólico de una peseta y se compromete a comprarle durante los cinco años siguientes 400.000 vehículos producidos en Barcelona para comercializarlos en su propia red bajo el logotipo Fiat.
Si hay un coche que identifica aquella España de los ochenta, dinámica, ambiciosa y dispuesta a cambiarlo todo, éste no es otro que el SEAT Ibiza. Reforzado por la imagen festiva e internacional de la isla mediterránea homónima, su lanzamiento en 1984 marca un punto de inflexión en nuestro paisaje automovilístico. Se trata del primer turismo verdaderamente nacional creado por SEAT, cuyo diseño firmado por Giugiaro y mecánica obra de Porsche dan plena validez al eslógan: "latino de aspecto, alemán de carácter".
En la década siguiente, será el Toledo, el coche insignia de la marca. Presentado al público en el Salón de Barcelona de 1991, es una berlina con carrocería de dos volúmenes y tres cuerpos firmada por Giugiaro. Pese a la caída del mercado SEAT ocupa el 5º puesto con un 10% de la cuota y el Ibiza como el 4º modelo más vendido en España.
Con la llegada del nuevo siglo, SEAT aumenta las versiones del León (TDI 150 CV, Cupra, Cupra R, FR), el Alhambra y el Arosa actualizan su aspecto, llegan la tercera generación del Ibiza y la segunda del Córdoba y la división SEAT Sport pone en el mercado una serie limitada de Ibiza Cupra R. En consonancia, casi todos los modelos cuentan con versiones deportivas Cupra R y FR, incluido el nuevo Altea. El Ibiza rebasa la cifra de 4 millones de unidades. La gama crece con más variantes y evoluciona siguiendo las últimas tendencias del mercado.

Por otro lado, el nuevo Exeo presentado en el Salón de París de 2008 supone el ingreso de la marca española en el llamado segmento semipremium.

Modelos para el futuro

El futuro ya comenzó para SEAT y en la edición de 2010 del Salón del Automóvil de Ginebra ya se desveló en directo una de las primicias, bautizada con el nombre de IBE. Con este sport coupé compacto, SEAT ofrece una impresionante exhibición de diseño sorprendente y conducción altamente emocionante para la era de la movilidad eléctrica. El prototipo SEAT IBE aplica la conducción del futuro que genera cero emisiones con un concepto deportivo y dinámico para la movilidad urbana, mientras que el estilo limpio y atlético del prototipo IBE ofrece una perspectiva emocionante del desarrollo que ya está en marcha de la próxima generación de diseño SEAT. Unas proporciones poderosas y un lenguaje de diseño preciso y claro definen la evolución continua del ADN del diseño de esta marca automovilística española.

 





Tags:






.