Administración y asociaciones representativas del sector han acordado de forma unánime tantear dos sistemas anticrisis y, después de un periodo de prueba, decidir si continúan con alguno de ellos temporalmente.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Bermúdez, y la edil Carmen Delia González del área de Movilidad, llevarán al próximo pleno dos soluciones con el objetivo de reactivar el sector. Estas dos medidas, un día obligatorio de descanso y turnos de 12 horas, estarán a prueba dos meses cada una. 4 meses después, tras la aplicación de las dos, el sector se volverá a reunir para decidir cual ha sido la más efectiva. Se analizarán resultados y se determinará la conveniencia o no de hacer alguna de estas medidas permanente.
Bermúdez ha subrayado que esta solución es muy práctica para comprobar “cuál de las dos soluciones es más interesante para reactivar el sector del taxi en Santa Cruz”. A esto ha añadido que “todo esto ha sido posible gracias al altísimo grado de consenso existente ahora mismo entre las asociaciones del taxi y el ayuntamiento”.
El 13 de junio los taxistas de Santa Cruz votaron en referéndum entre varias opciones para regular su actividad. Fue el sistema de turnos de 12 horas el que obtuvo el mayor respaldo, frente a otras como ‘un taxi, un conductor’ o ‘un día de descanso semanal obligatorio’.
Estas medidas que pondrían un límite a la actividad de los taxistas se complementan con el rescate de 60 licencias a un precio de 40.000 euros cada una.