Tras la manifestación celebrada en Madrid en el día de hoy y después de horas de negociaciones entre las organizaciones nacionales del taxi y máximos responsables de la cartera de Fomento, el taxi consigue mantener el artículo 48.2 de la LOTT sin condiciones. Esto supone, tal y como han explicado a este medio fuentes de la negociación, que se recupera la proporcionalidad 1/30 entre VTCs y taxis. Las organizaciones estudian ahora desconvocar el paro del 1 de agosto.
La contundencia con la que miles de taxistas han salido a las calles de Madrid esta mañana y la labor llevada a cabo al mismo tiempo en los despachos parece haber frenado la aprobación de una ley que, en los términos en los que se encontraba redactada, hubiera supuesto, según los propios profesionales, “la ruina para el taxi”.
A la espera de desconvocar el paro
Pasadas las 21:40 horas, las tres organizaciones nacionales del taxi, CTE. Unalt y UGT-Uniatramc confirmaban en nota de prensa conjunta el acuerdo con el Gobierno y la recuperación del citado artículo 48.2 del primer borrador del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
En opinión del sector este artículo “permite mantener y consolidar la seguridad jurídica del Sector del Taxi español en su relación con los vehículos de Arrendamientos con Conductor. Consideran además que de este modo “se está impidiendo que en un futuro próximo se pudiera producir una desregulación del sector de Vehículos de Arrendamiento con Conductor” que supondría una catástrofe, para ambos sectores y para los usuarios del servicio.
Informan también de que en septiembre se creará una comisión en el seno de la Sección de Taxis del Comité Nacional que abordará la discusión del resto de alegaciones presentadas por el Sector a este Anteproyecto de Ley.
Una vez obtenido el acuerdo, concluye la nota, las organizaciones del sector efectuarán en los próximos días una consulta a sus respectivas Ejecutivas Nacionales al objeto de “plantear la desconvocatoria del paro nacional del próximo día 1 de agosto”.