El taxi de Sevilla deberá abonar una tasa trimestral de 130 euros por turno único y 260 euros por turno doble por contar con una reserva de espacio para sus paradas. Finalmente, el Ayuntamiento ha denegado las alegaciones de la asociación Foro Taxi Libre y la Confederación Empresarial Sevillana (CES).
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la modificación de los textos de dos ordenanzas fiscales que regulan las tasas relativas a la reserva de espacios en la vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos o carga y descarga. Uno de los sectores afectados con este gravamen es el taxi, que tendrá que pagar 130 euros los taxis que sólo trabajen en un solo turno y 260 euros aquellos que lo hagan en turno doble. También afectará a lugares donde se estén realizando obras o propietarios de negocios que puedan hacer reserva de suelos.
Foro Taxi Libre y la Confederación Empresarial Sevillana (CES) intentaron frenar este gravamen que veían “desproporcionado”. Pero la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, quien presentó la propuesta, explica que según los estudios jurídicos, la utilización privativa del dominio público para las paradas de taxi son “un hecho imponible que puede ser objeto de tasa“, con amparo de la Ley Reguladorade Haciendas Locales. Así, ha alabado el “encomiable esfuerzo” de los taxistas, representados por las asociaciones mayoritarias, que no han alegado.
En cuanto al segundo bloque de argumentos, donde los empresarios critican un incremento “desproporcionado” de la tasa en lo que respecta a la reserva de espacios públicos y, en especial, del apartado de aparcamientos privativos, la edil de Hacienda y Administración Pública ha subrayado que la medida es “coherente y en absoluto desproporcionada”.