El paro indefinido iniciado por los profesionales malagueños para protestar por el decreto 11/85 se prolongará hasta el viernes. Ese día se reunirán con la Junta de Andalucía, que en junio de 2013 se comprometió a establecer la “reciprocidad modulada” con destino al aeropuerto.
El presidente de AUMAT, José Antonio Maté, pasa las horas en el aeropuerto, donde los taxistas protestan contra el decreto 11/85 que permite que a los taxis de otros municipios recojan en el aeropuerto de la ciudad de Málaga. Casi tres décadas con esta fórmula de explotación que han provocado que éste “no sea ya un punto rentable para los profesionales capitalinos”, según Maté.
Por ello protestan, y también por el retraso de la Junta de Andalucía para aplicar la solución alcanzada en junio de 2013, tras más de un año de intensas protestas. Un sistema de “reciprocidad modulada” que permitiría a los taxis de Málaga recoger en otros municipios a aquellos clientes cuyo destino sea el aeropuerto, también con contrato previo.
El próximo 14 de febrero escucharán las explicaciones de la Junta, que habría realizado sendos informes, uno en temporada alta y otro en temporada baja sobre el impacto de esta medida, según nos ha explicado el presidente de AUMAT. “Esta es la justificación del retraso, es lo que nos han comentado”, señala Maté.
“Lo que queremos es que se cumpla el acuerdo de junio de 2013”, insiste Maté, para quien la reunión del viernes es decisiva. “Depende de lo que nos digan continuaremos o no con el paro indefinido”.
Pero Málaga no está sola en esta lucha. Jerez también tiene a sus taxis en paro indefinido desde el pasado lunes por el mismo motivo y cuentan con el apoyo de los otros tres grandes aeropuertos. “Y si esto sigue así es probable que también paren sus taxis”, apunta.
En la ciudad el servicio está a la mitad. Sólo circula el 50% de la flota, “el resto de compañeros viene aquí para apoyar la lucha”, manifiesta Maté a nuestro medio, que reconoce que están explicando a los usuarios el por qué de sus paros y facilitándoles el acceso a otros medios de transporte, como el autobús, para llegar a la ciudad “y allí ya coger un taxi”. También cuentan con el apoyo de UNALT, organización nacional de la que Maté es vicepresidente.
El aeropuerto de Málaga registró en 2013 12.922.403 pasajeros, 102.359 operaciones de vuelo y 2.661 toneladas de mercancías, siendo uno de los principales aeropuertos nacionales.