La recién creada Alianza Europea del Taxi, TEA por sus siglas en inglés, considera que tras conocerse el dictamen del Abogado General de la Unión Europea en el que califica a Uber como una verdadera empresa de transportes, éste debe ser suficiente para que las instituciones continentales apoyen al sector del taxi.
El letrado polaco Maciej Szpunar vino a dar en su informe la razón a los taxistas que sostenían que Uber no podía ser considerada una empresa perteneciente a las sociedades de la información, sino que era una empresa de transportes y, como tal, debe estar sujeta a autorizaciones estatales.
Desde TEA recuerdan que las conclusiones del Abogado General no son vinculantes en la decisión definitiva que se conocerá en unos meses por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero en un amplio porcentaje la decisión final suele coincidir con las propuestas que el letrado expone en su dictamen.
Miguel Ángel Leal, máximo representante de la Federación Española del Taxi y presidente de TEA, considera que tras este dictamen, “los Gobiernos nacionales deberían exigir ya a esta plataforma que cumpla con las normativas de transporte”.