Ocho empresas relacionadas con el mundo del automóvil se unen a la iniciativa de la Comunidad de Madrid para ofrecer descuentos directos, bonos de combustible o condiciones especiales de recarga. Para el Gobierno regional la renovación de la flota de taxis es “estratégica” para mejorar la calidad del aire.El presidente de la Comunidad, Ignacio González ha insistido en que en 2020 la flota de taxis será “limpia” como consecuencia de la renovación progresiva de la flota dentro de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, el llamado Plan Azul+.
Seat, Toyota, Renault, Endesa, Repsol, Bosch, IBIL y Gas Natural Fenosa son las ocho empresas que se han adherido al paquete de ayudas de la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid en el acto celebrado hoy 7 de enero en el Circuito del Jarama. Tal y como ha recordado, la Comunidad ha destinado un millón de euros en ayudas para la compra de vehículos menos contaminantes para el servicio de taxi. De esta cantidad, los taxistas recibirán entre 1.000 y 6.000 euros en función del rango de emisiones de los vehículos. Con esta medida se evitará la emisión de hasta 100 toneladas de NOx a la atmósfera. Además, se habilitará una nueva línea de ayudas para que se dote de al menos un punto de recarga de vehículo eléctrico en todos los municipios de más de 20.000 habitantes.
Las nuevas ayudas
El paquete de ayudas presentado hoy incluye a ocho empresas diferentes que ofrecerán diferentes medidas para favorecer la adquisición de vehículos menos contaminantes. Seat realizará una aportación adicional de 500 euros para la adquisición del Altea XL GLP; Toyota ofrecerá, durante el periodo en el que estén vigentes las ayudas, un descuento del 13,5% en el modelo Prius y de un 10% en el Prius Plus. Por su parte Renault aportará 500 euros para la recarga del vehículo eléctrico en cualquiera de sus concesionarios.
Como complemento a la adquisición de los vehículos, Endesa financiará el coste de la instalación de carga vinculada al vehículo eléctrico en 18 meses sin intereses, mientras que Repsol apoyará la iniciativa con una aportación adicional de 500 euros para aquellos que opten por tecnología GLP.
Desde la empresa Bosch se pondrá a disposición de los vehículos enchufables los puntos de recarga ubicados en sus instalaciones. Además, para todos los vehículos subvencionados, ofrece unas condiciones especiales (incluyendo descuentos entre el 5 y el 15% en piezas de recambio) para el mantenimiento de los mismos en los 103 talleres Bosch Car Service. Y para quienes apuesten por la tecnología de Gas Natural