Especial vocación de servicio. Esta puede ser las palabras que mejor definan a aquellos taxistas que deciden comenzar a dar servicios a discapacitados al volante de un eurotaxi. Y esta es la historia de dos hermanos, Santiago y Luis Sánchez López-Roso, que conducen los primeros Mercedes Viano GLP adaptados en Madrid.
Un vehículo en el que se han plasmado las principales sugerencias de los clientes de los hermanos Sánchez que, a lo largo de 7 años, han trabajado casi en exclusividad con personas con discapacidad. "Han sido nuestros clientes, con sus quejas y sus recomendaciones quienes nos han orientado sobre cómo debía ser el modelo "perfecto" de eurotaxi en el que viajar".
Su historia comienza hace más de un lustro cuando decidieron comprar un eurotaxi. "Entramos en este mundo un poco a la aventura", nos explica Santiago que añade que no sabían ni él ni su hermano cómo iba a reaccionar el colectivo de discapacitados. Desde entonces han trabajado "prácticamente en exclusiva" con ellos y todo lo que han obtenido son "parabienes".
Del trabajo con Mercedes y con Rehatrans, encargados de la adaptación, destacan su profesionalidad y agradecen que hayan sido capaces de captar todo lo que les trasladaron. El resultado es este primer Viano GLP adaptado.
Sus dos taxis son los primeros en circular por Madrid y reconocen que tanto ellos como sus clientes están encantados. Y que sus pasajeros les reconozcan que viajan mucho más cómodos y seguros es algo que les llena de satisfacción. "Ha sido un trabajo en equipo, una colaboración muy estrecha", comentan, aunque sabían que la prueba final era el día a día y éste ha sido "todo un éxito".
Compromiso social
Cuando pensamos en la compra de un vehículo, y especialmente cuando éste va destinado al transporte de viajeros, todos pensamos, entre otras cuestiones, en la comodidad. Sin embargo, a la hora de adquirir un eurotaxi, hay que tener también en cuenta que el cliente va en una silla de ruedas. Por eso, el confort de marcha es lo que más destacan tanto Santiago como Luis de entre todas las características del Viano. Una particularidad que tiene que ver tanto con el propio vehículo como con la transformación del mismo, como pueden ser la elevación del techo, la insonorización o la suspensión trasera neumática, que absorbe todos los baches.
Además, otro concepto muy importante y que "se nos escapa", como bien señalan estos taxistas, es el psicológico. Sus clientes subrayan la importancia de ir en el mismo espacio vital que el resto de pasajeros. "No van en un apartado, en el maletero, como si fueran un bulto", insiste Luis, sino que van "totalmente integrados".
Explica que algunos de sus clientes, además de ir en silla de ruedas, muchas veces necesitan también asistencia en el viaje y este vehículo, gracias a su modularidad, permite que vayan "bien atendidos" ya que la silla de ruedas puede ir "perfectamente integrada" en el interior del coche. Unas condiciones que les permiten hacer viajes largos y que se convierten en experiencias que hacen que se sientan "orgullosos" del producto que han ayudado a desarrollar.
Pero este vehículo, además de ayudar a realizar una tarea solidaria, también está comprometido con el medioambiente, ya que el Viano monta un motor GLP. Tal y como nos aseguran tanto Santiago como Luis, se les ofreció esta posibilidad desde el fabricante y dijeron "¿por qué no?". Ahora conducen un coche con un motor "muy suave, con cambio automático" que ayuda a una conducción menos accidentada y con unos "costes de combustible más reducidos que con un motor convencional". "Para Mercedes es un hito y nosotros lo vimos muy bien", comentan. La única pega: la falta de surtidores para GLP. "En Madrid no podemos quejarnos, ya que hay suficientes para abastecernos, pero si sales fuera, en un viaje más largo, si lo echas en falta. Estamos a años luz de Europa".
Léalo íntegro en nuestra edición impresa de La Gaceta del Taxi