Siguiendo los pasos de la compañía Uber, la asociación representativa mayoritaria de los vehículos de alquiler con conductor, Unauto-VTC, ha recurrido ante el Tribunal Supremo las nuevas medidas para este sector que aprobó el Ministerio de Fomento por Real Decreto a final del pasado año.
La decisión de la patronal ha coincidido con la negativa del Gobierno al requerimiento previo que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) hizo sobre este decreto que, entre otras medidas, introduce una serie de limitaciones a la libre especulación de las autorizaciones VTC.
La CNMC pretendía que el ejecutivo derogara las medidas impuestas a las VTCs al considerar que eran injustas y perjudicaban a los usuarios e impedían la libre competencia. Sin embargo, este pasado viernes, el Consejo de Ministros decidió rechazar el requerimiento del órgano que preside José María Marín Quemada.
Ahora, tras el recurso contencioso presentado por Uber hace dos semanas se suma el que presenta Unauto-VTC. Falta saber si, como todo parece indicar, también la CNMC recurre contra este decreto ante el Supremo tras el rechazo del Gobierno a su requerimiento. De hecho, en el día de ayer, Marín Quemada afirmó que la entidad reguladora seguirá adelante con el recurso al considerar que es “su deber”.
Podría darse el caso, por lo tanto, de un nuevo conflicto en el Supremo por una norma que aprueba Fomento en relación a las VTCs, pues ya la CNMC interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la última modificación del Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT), aprobado también por decreto en noviembre de 2015 y que restablecía el límite de una VTC por cada 30 taxis. El próximo 17 de abril se celebrará la vista sobre este recurso ante el Alto Tribunal y en él están personadas las principales asociaciones del taxi para la defensa del sector.