El Ayuntamiento de Zaragoza sacará taxis de la calle en el periodo estival. La propuesta, realizada por la Asociación Provincial de Autotaxis de Zaragoza, no cuenta con consenso en el sector, y la división entre los que quieren el calendario y los que no quedaba patente en resultado de la consulta de abril, donde los turnos salieron adelante con el voto del 52,9% de las papeletas.
Este año, los meses de junio, julio y agosto los taxis que circulen por Zaragoza serán menos en determinadas horas gracias a esta regulación, que se llevará a cabo “en atención a las circunstancias del momento actual". El Ayuntamiento se reserva "la facultad de modificarla o dejarla sin efecto en cualquier momento si las necesidades del interés público, en cuanto a la calidad y extensión, así lo aconsejan", confirman fuentes del Consistorio.
Así, los turnos de trabajo quedarían de la siguiente manera.
- Licencias de la 1 a la 592: junio, los lunes; julio, los miércoles; y agosto, los viernes.
- Licencias de la 593 a la 1.185: junio, los viernes; julio, los lunes; y agosto, los miércoles.
- Licencias de la 1.186 a la 1.777: junio, los miércoles; julio, los viernes; y agosto, los lunes.
- De 8.00 a 16.00 podrán salir a la calle todas las licencias que trabajen ese fin de semana.
- De 16.00 a 24.00 saldrán todas las licencias que tengan fiesta ese fin de semana.
- De 0.00 a 8.00 estarán autorizadas a trabajar todas las licencias.
Quejas a los turnos
Las quejas hacia este sistema son evidentes. Además de los resultados obtenidos en la última consulta a taxistas, la Asociación Profesional de Radio Taxi Aragón llegó a recoger firmas de los taxistas que estaban en contra y las llevó al Ayuntamiento para que tuvieran en cuenta el rechazo que generaban los turnos en parte del gremio. Además, RT Aragón junto con la Federación de Transporte de UGT y la Agrupación del Colectivo del Taxi Aragonés han presentado alegaciones al proyecto durante el estudio del proceso.