La asociación de autónomos del taxi de Palma rechazan que las licencias que se acojan al sistema de descanso de tres días al mes, que se quieren implantar también en temporada baja. Aseguran que, de la manera en que está planteado hoy por hoy, podrían trabajar más horas que los que continúen adscritos a los turnos horarios.
Gabriel Moragues, presidente de esta patronal, ha pedido al concejal de Movilidad del ayuntamiento de Palma, Gabriel Valleja que retoque esta propuesta y “ajuste el tiempo de trabajo del turno de vacaciones con el horario”. Su asociación, cuenta, no está en contra de que los taxistas que así lo pidan puedan acogerse en temporada baja al sistema de descanso de días libres en lugar del de turnos horarios, siempre y cuando el cómputo de trabajo mensual de ambos sistemas esté equilibrado. A su favor, adjuntó varias sentencias que avalan su petición.
De permanecer esta propuesta de días libres, como en temporada alta, y que ya fue aprobada, quedaría pendiente concretarse más a fondo.
En estos momentos, en temporada baja, el reglamento establece que los vehículos sólo pueden trabajar por el sistema de turnos a razón de 12,5 horas por día, con la obligación de librar tres días al mes. Con la situación actual, de las aproximadamente 1.200 licencias existentes, salen a trabajar diariamente en temporada baja 600, cifra que, según Gabriel Moragues, "este invierno puede ser excesiva" dada la escasez de trabajo previsible tras el anuncio de que van a cerrar los principales locales de ocio. Por ello consideran que en lugar de librar tres días al mes deberían hacerlo seis.