El nuevo Reglamento de ordenación de la actividad de transporte urbano discrecional de viajeros con conductor, es decir, la normativa que regulará las VTCs en Barcelona y su Área Metropolitana, establecerá que “en ningún caso, el número de autorizaciones vigentes en cada momento podrá superar la ratio de 1 licencia VTC por cada 30 de taxi”.
Así se recoge en la disposición adicional primera incluida en el borrador del nuevo Reglamento que se votará el próximo 28 de febrero en el Pleno. Además, en la disposición adicional segunda se atribuye al Institut Metrpolità del Taxi la posibilidad de otorgar autorizaciones de carácter estacional o por acontecimientos singulares.
Por otro lado, la disposición transitoria establece que solo se mantendrán vigentes, y por lo tanto podrán circular por el AMB, las autorizaciones de transporte otorgadas por la extinta Entitat Municipal Metropolitana de Barcelona y por la Entitat Metropolitana del Transport y que se encuentren operativas cuando se apruebe este reglamento. De esta manera, las autorizaciones concedidas por vía judicial no dispondrían de la dicha autorización pertinente.
En cuanto a las sanciones, el régimen sancionador las divide entre leves, graves y muy graves con multas que oscilan desde los 250 a los 4.000 euros. Además, el reglamento establecerá que los servicios deban ser pre contratados para lo que se creará un registro electrónico de viajes.
Desde el sector, el Sindicat del Taxi de Catalunya se ha mostrado muy satisfecho por el documento, que tal y como nos ha explicado su presidente, Luis Berbel, ha incluido un buen número de sus alegaciones. Berbel ha querido, además, agradecer a Colau su implicación con el taxi, regulando a las VTCs.